26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 9 de marzo de 2014

    CSI.F pide la creación de un registro oficial de asesores de la Junta

    TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El sindicato CSI.F ha pedido la creación de un Registro Oficial de Asesores de la Comunidad Autónoma, con indicación expresa "de qué asesoran, dónde y cómo" y con el objetivo de "retratar aquellos que se benefician de esta herramienta de contratación para su beneficio personal, cuando se mantienen los recortes para el conjunto de los empleados públicos de Castilla-La Mancha".

       En un comunicado, han señalado que la Administración podría optar por eliminar estos puestos de trabajo, al tiempo que ha criticado que la legislación actual de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permita la contratación de asesores, amparados "en una indefinición legal que genera desconfianza en la administración y agravios comparativos con el resto de trabajadores, tanto en funciones como en retribuciones".

       CSI.F lamenta "la existencia de estos puestos de trabajo, pues considera que lo que hacen es beneficiarse de las herencias y pagos de los políticos de turno, que aprovechan el colchón de la administración para liquidar esos favores".

       Tampoco entiende el sindicato "la vaguedad de la propia ley cuando determina que son funciones expresamente calificadas, como de confianza o especial asesoramiento --las que desempeñan--, sin entrar en el detalle de cuáles son éstas o por quién se determinan".

       "Si nuestros altos cargos políticos necesitan ser asesorados independiente y profesionalmente ya cuentan con funcionarios, que para eso superan unas pruebas selectivas de capacidad, mérito e igualdad", han afirmado desde CSI.F.

       CSI.F ha asegurado que actualmente, la ley permite, "según el nuevo gobierno, contratar o colocar a asesores conductores", aunque señalan que existe "la paradoja de que se siguen manteniendo los puestos de secretarias y conductor creados por José Bono, con la excusa de que no se pueden suprimir porque el partido en la oposición se niega". "Resulta llamativo que para esto, sí se necesite la unanimidad o mayoría cualificada de ambos", han aseverado.