20 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

El CSN y ENRESA revisan el proceso de desmantelamiento de centrales nucleares como la José Cabrera de Guadalajara

El CSN y ENRESA revisan el proceso de desmantelamiento de centrales nucleares como la José Cabrera de Guadalajara
Desmantelamiento de la central de ZoritaZORITA

MADRID/GUADALAJARA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) han analizado el futuro de los residuos radiactivos con un horizonte de cierre y desmantelamiento que se abordará una vez se ponga en marcha el Plan Nacional de Residuos, así como el proceso de desmantelamiento de centrales nucleares como la José Cabrera en Guadalajara.

Las dos entidades han indicado que la cita tenía una "especial importancia" por la "trascendencia" que los futuros escenarios relacionados con la generación de residuos radiactivos y su gestión pueden tener en el funcionamiento de ambas organizaciones.

Estas cuestiones están relacionadas con el calendario de operación de las centrales nucleares, así como con el desarrollo normativo que se prevé necesario para adecuar el marco regulador a estas actividades.

Asimismo, han revisado el estado y previsiones de las actividades de ENRESA, los procesos actuales de desmantelamiento de las centrales nucleares José Cabrera (Guadalajara) y Vandellós I (Tarragona), así como el estado de los licenciamentos del almacén de residuos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba) y la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), que está en situación de cese de explotación.

Por último, las partes analizaron el seguimiento de las acciones resultantes de la misión combinada IRRS-ARTEMIS del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el CSN en 2018.

Entre esas acciones, el CSN destaca las previsiones reguladoras y técnicas que proporcionen el marco adecuado para las futuras instalaciones de gestión de residuos que puedan determinarse una vez que se apruebe y ponga en marcha el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR).

El CSN ha indicado en un comunicado que para ambas partes es "muy importante" realizar una gestión eficaz del conocimiento acumulado e incorporar las lecciones aprendidas de los procesos que han tenido lugar hasta la fecha.

El comité de enlace celebra reuniones periódicas de intercambio de información y sirve de instrumento de cooperación institucional del CSN con las asociaciones o empresas cuyas actividades son el licenciamiento y control por parte del organismo regulador español de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

En el encuentro, que se celebró este lunes, participaron todos los miembros del pleno de CSN así como los responsables de seguridad nuclear y protección radiológica del regulador, así como el presidente de ENRESA y un director técnico.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla-La Mancha