El CSN presenta los resultados de las pruebas de resistencia de las centrales nucleares españolas en Luxemburgo

Central nuclear de Trillo
EUROPA PRESS/TRILLO

MADRID/TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) presenta desde este lunes el informe de resultados de las pruebas de resistencia a las que se han sometido las centrales nucleares españolas después del accidente de Fukushima Daiichi (Japón).

Así, dentro del proceso de revisión entre pares (peer-reviews) este lunes se ha iniciado en Luxemburgo la presentación de los informes redactados por los organismos reguladores europeos con los resultados obtenidos por el parque nuclear español.

La encargada de encabezar la delegación del regulador español es la directora técnica de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, quien durante los próximos tres días presentará el informe elaborado por el CSN.

En la delegación española también figura el coordinador de instalaciones nucleares, José Ramón Alonso, quien se encargará de presentar la parte del informe correspondiente a sucesos iniciadores externos, y el jefe de área de Ingeniería de Sistemas, Santiago Aleza, que expondrá los apartados relativos a la pérdida de funciones de seguridad y los accidentes severos.

Las revisiones se realizan por un equipo de expertos que componen tres grupos de trabajo. Los tres grupos se encargan de analizar los informes elaborados por los reguladores europeos dividiéndolos en tres áreas transversales: sucesos iniciadores externos, pérdida de funciones de seguridad y gestión de accidentes severos.

A su vez, los directores y adjuntos de las tres áreas trasversales actúan de directores de seis grupos que elaborarán "informes nacionales" para cada uno de los países examinados.

Este proceso está coordinado por un plenario (board), cuyo vicepresidente es el consejero del CSN, Antoni Gurguí. Posteriormente al doble análisis de los grupos de trabajo -transversal por áreas y por países-, el plenario elaborará un informe final que será remitido al Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) para su aprobación y, posteriormente, a la Comisión Europea en torno al mes de mayo.