Acusados en el crimen de Mondéjar niegan su participación

Actualizado: martes, 1 abril 2014 19:48
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

GUADALAJARA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los cuatro acusados por el homicidio del empresario de Mondéjar (Guadalajara), Antonio Montoya, en noviembre de  2009, han negado este martes su participación en los hechos durante su declaración en el primer día del juicio oral celebrado en la Audiencia Provincial de Guadalajara.

   Los acusados no sólo no se han ratificado en la declaración realizada ante la Guardia Civil y ante el juez instructor a raíz de su detención por estos hechos, sino que alguno de ellos ha llegado a manifestar en el primer día de la vista oral que si declararon previamente otra cosa había sido por las presiones psícológicas y físicas de los agentes.

   En su declaración, uno de los acusados, extrabajador de la empresa de muebles de la que Montoya era copropietario, ha calificado como "inciertos" los hechos planteados por la Fiscalía sobre el día del supuesto crimen, algo que han hecho también posteriormente el resto de los acusados, negando incluso alguno de ellos que conocieran al fallecido, salvo de oídas.

   En la sesión de tarde ha declarado por videoconferencia un testigo protegido que ha relatado que, días después de los hechos, escuchó varias conversaciones de amigos de los acusados en las que se hablaba de lo que había ocurrido y ha explicado que si en el 2011 no dijo nada sobre ello fue por miedo.

   Este miércoles está previsto que declare la madre de la víctima, una mujer octogenaria que el día de los hechos se encontraba en el interior de la vivienda en la que supuestamente fue asesinado su hijo, y fue amordazada.

   Los acusados se enfrentan a 17 años de prisión, que es lo que pide la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guadalajara para cada uno de ellos por los de homicidio, robo con violencia o intimidación y falta de lesiones mientras la Defensa solicita la libre absolución.

   Según el escrito de la Fiscalía, en noviembre de 2009, F.J.D.H, alias 'PP', antiguo trabajador de la empresa del empresario fallecido, molesto con su jefe, Antonio Montoya, porque no le había abonado 200 euros, tras tener conocimiento de sus rutinas, quedó con los otros tres de los procesados --R.S.L., R.L.V., y D.C.I-- para quitarle el dinero que tenía en su domicilio.

   Cuando la víctima se disponía a entrar en casa, los acusados, cubiertos con pasamontañas y guantes, le empujaron y uno de ellos "le apretó con fuerza a la altura del cuello causándole la oclusión y ocasionándole su fallecimiento por asfixia", según el escrito del Ministerio Fiscal.

   Luego se dirigieron a la habitación donde se encontraba la madre, con la que vivía el fallecido, la ataron con unas bridas, la zarandearon y golpearon para apoderarse de los 50 euros que llevaba en la bata. La Fiscalía solicita también una indemnización para la madre de Montoya (M.R.P.) de 180.000 euros y 30 euros más para la curación de las lesiones sufridas.

Leer más acerca de: