Cuenca acogerá en julio la tercera edición del Campeonato de España Infantil y Cadete de Ciclismo

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 21:32

CUENCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cuenca acogerá la tercera edición del Campeonato de España Infantil y Cadete de Ciclismo por selecciones autonómicas, que se celebrará entre los días 8 y 10 de julio, y en el que participarán más de 450 personas de todas las comunidades autónomas, entre deportistas y organización, campeonato que por segundo año consecutivo acoge la región.

El Jefe de Servicio de Deporte Escolar del Consejo Superior de Deportes, Tomás Vallés, alabó el trabajo desarrollado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de Juego Limpio, un aspecto en el que a su juicio es "pionera", por lo que "seguiremos viniendo aquí a aprender".

Según informó la Junta en un comunicado de prensa, la decisión de celebrar esta competición en la capital conquense es fruto de los contactos mantenidos entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España, organizador del evento, debido al interés del Ejecutivo autonómico por que Cuenca acogiera esta cita deportiva debida a la gran trayectoria que tiene en la práctica del deporte de las dos ruedas.

El director general del Deporte, Roberto Parra, que presentó hoy en rueda de prensa el Campeonato de España Infantil y Cadete de Ciclismo, indicó que la celebración de este Campeonato es "una magnífica oportunidad" para hablar del deporte vinculado al turismo, la gastronomía, la cultura, la educación o los hábitos de vida saludable.

"El deporte está viviendo un momento de cambio muy importante", aseveró Roberto Parra, para quien "en Castilla-La Mancha, el Gobierno de José María Barreda ha situado Deporte dentro de Educación, y esto no es una casualidad, sino el mejor sitio en el que podíamos estar".

SEGUNDO AÑO EN CASTILLA LA MANCHA

Parra apuntó que de las tres ediciones de este Campeonato de España de Ciclismo, dos se han celebrado en Castilla-La Mancha, apostando por ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo, en 2008, y Cuenca, en la edición de este 2009.

La organización de esta cita deportiva cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, de los que el Consejo Superior de Deportes aporta el 85 por ciento y el 15 por ciento restante, corre a cargo del Gobierno de Castilla-La Mancha, además de colaborar la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de la capital conquense, la Real Federación Española de Ciclismo y la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, entre otros.

La región, pionera en el Juego Limpio, el Jefe de Servicio de Deporte Escolar del Consejo Superior de Deportes, Tomás Vallés, aseguró que "como órgano convocante nos sentimos orgullosos de poder trabajar con este nivel de coordinación", pues permitirá "un campeonato mucho más rentable, no desde el punto de vista económico, sino social y educativo".

De los 200 participantes de la primera edición, que tuvo lugar en Madrid, se ha pasado a los 375 de este año 2009 "gracias a la ayuda de Castilla-La Mancha, que ha incentivado este tipo de actividades", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, aseguró que éstos son "unos campeonatos muy especiales", puesto que "es la edad en la que la ilusión está por encima de cualquier otro interés, donde se compite al límite, donde toda la energía se transmite a la bicicleta y que refleja la ilusión de alguien que quiere después llegar a lo más alto".

Al acto de presentación asistieron también el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital conquense, Miguel Ángel Monserrat.

PROGRAMACIÓN

La llegada de las expediciones está prevista para la jornada del miércoles 8 por la mañana en la cual los participantes tendrán una primera toma de contacto con la ciudad anfitriona que incluye un reconocimiento del circuito, una reunión técnica, la recepción oficial en el Ayuntamiento de Cuenca, así como visitas guiadas al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el casco antiguo de la ciudad.

El jueves 9, se desarrollará durante toda la mañana la prueba contrarreloj en las distintas categorías con un recorrido de 8,23 kilómetros de longitud por toda la Hoz del Júcar y ya por la tarde tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca la jornada 'La Formación del Ciclista en el Período de Iniciación', impartida por el director técnico nacional de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis Algarra, y a la que asistirán destacados profesionales del ciclismo. El Campeonato concluirá el viernes 10 de julio con la prueba en línea en las categorías Infantil y Cadete por el centro urbano de la ciudad.