El curso 2009-2010 comienza hoy en Castilla-La Mancha con la llegada del profesorado a los centros

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 7:41

TOLEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El curso 2009-2010 comienza hoy en Castilla-La Mancha con la llegada del profesorado a los centros. En día 10 de septiembre empezarán las clases los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, mientras que los de Educación Secundaria, Bachillerato y 2º curso de ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional lo harán el 16.

Los alumnos y alumnas de primer curso de ciclos formativos de FP comenzarán el 18 de septiembre y el 23 de septiembre los de Educación de Personas Adultas, enseñanzas de Música y Danza en conservatorios y las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El curso 2009-2010 se estrena con el crecimiento en el número de alumnos y alumnas, profesores, centros educativos y programas. El objetivo que se plantea la Consejería, un año más, es seguir construyendo un sistema educativo para el éxito escolar y personal de todo el alumnado, de mayor calidad y con más equidad, para una región más competente y competitiva.

Serán más de 430.700 alumnos y alumnas las que se incorporen a las aulas, 6.732 más que el curso anterior. Destaca el incremento en adultos, Infantil y Primaria y Formación Profesional.

La principal novedad es que, a partir de hoy y respondiendo al compromiso del presidente, José María Barreda, las Escuelas Infantiles que escolarizan al alumnado entre los 0 y los 3 años, un total de 434, pasarán al ámbito de coordinación y regulación de la Consejería de Educación.

En cuanto a los docentes, impartirán clases más de 33.600 maestros y profesores, lo que supone 270 más que en el curso 2008-2009, que verán mejoradas sus retribuciones en virtud del Acuerdo Marco en vigor.

ESFUERZO INVERSOR

El curso que se inicia habrá 21 nuevos centros educativos y 64 ampliaciones importantes, lo que se traduce en 391 nuevas unidades, con una inversión de 167 millones de euros. De esta forma, se eliminará un centenar de aulas prefabricadas, una vez cumplida su función provisional.

También se refuerza la Formación Profesional, con 623 ciclos formativos, y los servicios que permiten conciliar la vida laboral y familiar, con 15 nuevos comedores escolares y 7 aulas matinales.

Se ha superado además el compromiso de legislatura del presidente Barreda de triplicar el número de centros bilingües. Serán en concreto, 189 secciones europeas. Finalmente, crece el número de programas para mejorar el rendimiento de los alumnos a poner en marcha durante el curso, hasta llegar a los 340.