Debate C-LM.- PSOE acusa a PP de "arrugarse" ante la propuesta del trasvase y dice que "la pelota está en su tejado"

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:22

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, acusó hoy al Partido Popular de haberse "arrugado" ante la propuesta realizada por el presidente regional, José María Barreda, sobre la caducidad del trasvase en el Estatuto, e insistió en que los 'populares' digan si "están o no de acuerdo" con la propuesta porque "la pelota está en su tejado".

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Molina consideró que a los parlamentarios del PP "se les ha ido la fuerza por la boca" en este tema, en el que los socialistas "vamos a insistir hoy y vamos a insistir mañana" porque "nosotros no tenemos que pedir permiso a Madrid, sólo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

"No se pueden esconder de esa propuesta" que en este momento "no se puede dilatar más tiempo", destacó Molina, quien recordó que tanto la fecha de caducidad del trasvase como las dos disposiciones adicionales sobre financiación que Barreda ha propuesto incluir en el texto estatutario, requieren una contestación por parte del PP.

Molina, que acusó al PP de traer "reiteradamente" el incendio de Guadalajara a las Cortes para "sacar tajada política", antepuso el "retrato bastante realista" de la región realizado por el máximo responsable de la Comunidad Autónoma frente al "retrato deformado" de la realidad del PP que, a su juicio, se dedica desde hace tiempo a un "catastrofismo que no comparte nadie".

"Si pintan de negro la realidad de Castilla-La Mancha es porque así creen que dañan la imagen del Gobierno y sacan ventaja electoral", recriminó el portavoz socialista, quien precisó que, al contrario que el PP que "parece que se encuentran mejor en el terreno de cuanto peor, mejor", los ciudadanos de esta región "tienen fe y son optimistas en su futuro".

ESTRATEGIA DEL DESVARÍO.

En este contexto, Molina subrayó que lo que se ha conseguido en la Comunidad Autónoma es fruto del esfuerzo de todos los ciudadanos y un éxito de todos los castellano-manchegos, con los que el Gobierno ha tenido el "gran acierto" de gobernar gracias al pacto y el diálogo; y matizó que los datos ofrecidos esta mañana por Barreda "son los oficiales".

Por todo ello, apuntó que la estrategia crítica empleada por el Partido Popular "es la del desvarío", pues el presidente del Ejecutivo regional tiene un "discurso comprometido, con ideas, propuestas --"que al PP no le han interesad nada"-- y acuerdos que nacen de la voluntad y firmeza del Gobierno autónomo "y de quien sabe que tiene el apoyo de toda Castilla-La Mancha para conseguir cuestiones importantes para todos nosotros".

El portavoz socialista, quien achacó al "desconocimiento" de los 'populares' algunas de sus "ocurrencias" --entre las que aludió a la reciente polémica sobre el mundo rural-- ofreció sin embargo "manos abiertas" también al Partido Popular.

VELAS BIEN ALZADAS.

Tras la intervención de Molina, el presidente de Castilla-La Mancha tuvo palabras de agradecimiento a la labor del Grupo Parlamentario Socialista, por su apoyo e implicación en la realidad regional y su trabajo permanente "muy cerca de la sociedad" de la Comunidad Autónoma.

"Me puedo equivocar y me equivocaré, pero será siempre por acción y no por omisión", argumentó Barreda, quien cerró esta primera jornada de Debate lamentando que, al contrario que el PSOE, "otros se dedican a lanzar disparos contra el buque que, sin embargo, tiene bien alzadas las velas".