La Declaración de Impacto Ambiental de la autovía Cuenca-Teruel será negativa, según el PSOE

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 17:59

CUENCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, confirmó hoy que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la autovía Cuenca-Teruel será negativa, ya que el Gobierno central no dará el visto bueno después de estudiar los informes presentados por las tres comunidades autónomas afectadas por la infraestructura, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de los socialistas conquenses rechazó que Castilla La-Mancha haya puesto trabas a esta autovía, y afirmó que la Comunidad Autónoma presentó numerosos informes no vinculantes en los que se proponían muchos trazados alternativos que librarían los espacios protegidos.

"Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no considera suficientes las alternativas y nosotros no estamos de acuerdo con el planteamiento del Ministerio porque creemos que pueden existir esas alternativas", aseveró.

A pesar de esto, señaló que el Ministerio ha decidido resolver negativamente la Declaración de Impacto Ambiental de la autovía Cuenca-Teruel, debido a que esta infraestructura atravesaría zonas de especial protección medioambiental al discurrir por áreas de arbolado excepcional.

Asimismo, Martínez Guijarro reiteró el interés de Cuenca por construir esta importante vía de comunicación e instó al Gobierno nacional a que negocie con la Unión Europea (UE) una posible actuación en el rincón de Ademuz, espacio protegido de la Red Natura 2000.

"Creo que hay razones suficientes para hacer esa solicitud a la UE porque transcurre por dos zonas muy deprimidas del país, y esta infraestructura sería una buena alternativa para el desarrollo de estas zonas", apuntó.

Martínez Guijarro explicó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, se comprometió a "buscar soluciones para mejorar la comunicación de Cuenca con Teruel". Así, explicó que la autovía está financiada por fondos europeos y la última palabra en materia ambiental la tiene la UE porque afecta a la red Natura 2000.

Finalmente, reiteró que la Declaración de Impacto Ambiental de esta autovía, que está pendiente de resolverse desde el año 2003, se publicará, "previsiblemente", esta semana en el Boletín Oficial del Estado, "con resolución negativa".