23 de enero de 2019

Las declaraciones del Caso Cerrú de Puertollano empiezan el jueves

Las declaraciones del Caso Cerrú de Puertollano empiezan el jueves
18 de septiembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

CIUDAD REAL, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este jueves, 20 de septiembre, está previsto que comiencen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano las declaraciones de los investigados por la operación Cerrú que desarrollaron el 11 de julio agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y que, tras ser detenidos, ese mismo día quedaron en libertad a la espera de prestar declaración en sede judicial.

Según ha ido informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJCM) en nota de prensa, el primero en tener que prestar declaración será el secretario accidental del consistorio puertollanero --que fue sustituido el mismo mes de julio por la alcaldesa de la localidad, Maite Fernández-- J.L.V.C., quien deberá presentarse en el juzgado a las 12.00 horas, después de que se aplazara su comparecencia inicialmente prevista para el 25 de julio a petición del abogado del investigado en aras de salvaguardar el derecho de defensa de su representado.

El siguiente de los investigados que está previsto que comparezca, en declaraciones que son a puerta cerrada, ya que forman parte de las diligencias de investigación que va a practicar el juzgado instructor a lo largo del procedimiento y que tienen carácter reservado, será una arquitecta que trabajaba con el Ayuntamiento, M.L.C.V., que declarará por videoconferencia desde Madrid el 17 de octubre a las 9.30 horas, tal y como autorizó la magistrada.

Doce días después, el 29 de octubre a las 12.00 horas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Puertollano será el exalcalde de la localidad, J.H.M. quien preste declaración; mientras que sólo un día después --a las 12.30 horas- lo hará el aparejador municipal, E.A.M.

En todos los casos se solicitaron los aplazamientos de las citas previstas en julio "a la vista del volumen del procedimiento y en la necesidad de estudiar en detalle el mismo en aras de salvaguardar el derecho de defensa de su representado".

Tras cada una de las declaraciones, la magistrada ya decidirá si imputa a alguno o todos los posibles delitos que se recogen en las diligencias previas y que son prevaricación administrativa, tráfico de influencias, cohecho, fraude, malversación de caudales públicos, falsedad procedimental y blanqueo de capitales.

Estás declaraciones judiciales se enmarcan en las diligencias de investigación que está practicando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano dentro de las actuaciones que autorizó hace una semana enmarcadas en la operación Cerrú que se saldó con nueve detenidos y 17 investigados, además de nueve registros en Ciudad Real, Madrid y Almuñécar (Granada).