24 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Declaran como investigados tres hombres que provocaron un incendio al hacer una barbacoa en Madridejos

Declaran como investigados tres hombres que provocaron un incendio al hacer una barbacoa en Madridejos
Incendio - GUARDIA CIVIL

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha tomado manifestación, como investigados no detenidos, a tres hombres de 45 y 46 años de edad, por un delito contra la Seguridad Colectiva de incendio forestal. Estas personas estaban alojadas con sus familiares en una casa rural de la localidad de Madridejos cuando al encender una barbacoa provocaron el incendio.

En la tarde del pasado 9 de julio, en la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, que gestiona el teléfono de urgencias del 062, se recibió la llamada de un ciudadano alertando de un incendio de rastrojo que estaba afectando a una casa rural que estaba ubicada en el paraje Mingoliva, dentro del término municipal de Madridejos.

Desde esta Central se envió una patrulla de Seguridad Ciudadana de esta localidad y se activaron todos los servicios de extinción con la sala emergencias del 112 de Castilla-La Mancha.

Después de varias horas, donde trabajaron de forma coordinada la Guardia Civil con Policía Local, Agentes Medioambientales, Protección Civil Bomberos Forestales, Técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de medios aéreos y vehículos de Infocam, pasada la media noche se logró dar por extinguido el incendio, el cual afectó a 24,2 hectáreas de superficie arbolada compuesta por encinar, con matorral de retama, jara y tomillares.

Una vez apagado este incendio, el Seprona de la Guardia civil junto con el Cuerpo de Agentes Medioambientales, abrieron una investigación conjunta para determinar el lugar exacto donde se inició el incendio.

Esta investigación les llevó a determinar que el origen estaba en una barbacoa que habían encendido los moradores de la casa rural y que, por efecto del viento, las paveas habían prendido fuego en las inmediaciones de esta finca, extendiéndose rápidamente las llamas al entorno cercano y posteriormente al medio natural.

Una vez analizadas todas las evidencias recogidas en el lugar y analizada toda la información obtenida, este mes de septiembre y en distintos días, el Seprona de Los Yébenes ha tomado manifestación, como investigados no detenidos, a tres hombres por un delito contra la salud colectiva de incendio forestal.

Por orden de 2006, la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha prohíbe, en la época de peligro alto de incendios que va desde el 1 de junio al 30 de septiembre, la realización de fuego en el medio natural, así como la quema de rastrojos y despojos agrícolas.

Contador

Lo más leído en Castilla-La Mancha