El decreto que aplicará la OCM del Vino en España recoge todas las propuestas de Castilla-La Mancha, según la Junta

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:59

CIUDAD REAL, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy en Ciudad Real que el Real Decreto que prepara el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para aplicar la OCM del Vino recoge todas las propuestas que le ha hecho llegar el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro, según informó en nota de prensa la Junta, indicó que el sector vitivinícola regional seguirá percibiendo las mismas ayudas económicas que recibían con la anterior Organización Común del Mercado y ha destacado el montante económico de las ayudas a la destilación, fijada en setecientos euros por hectárea con este destino.

Asimismo, el consejero recordó que los ciento setenta millones de euros consignados para subvencionar el arranque de viñedo permitirán atender todas las solicitudes de los agricultores de la región y afirmó que "las mismas no afectarán a nuestro potencial vitivinícola".

José Luis Martínez Guijarro anunció que el Ejecutivo regional tiene prevista una nueva convocatoria de ayudas para la reestructuración del viñedo y reiteró que el reto del vino de Castilla-La Mancha sigue siendo la mejora de la comercialización y el incremento de las exportaciones.

En este sentido, el consejero advirtió que el decreto que publicará en breve el Ministerio abre la puerta a iniciativas para fomentar la comercialización de los vinos de la región. Estos proyectos serán cofinanciados al 50% por la Unión Europea y la aportación privada, fondos que, en el caso de la región, podrían costear entidades como la fundación 'Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos'.

José Luis Martínez Guijarro hizo estas declaraciones en el transcurso de la presentación del Registro Vitícola de Castilla-La Mancha, un compendio de cinco libros, uno por provincia, que relaciona todos los datos de producción y viticultores en cada uno de los municipios de la Comunidad Autónoma.

El consejero felicitó a los autores de estos volúmenes, técnicos de la Delegación de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en Ciudad Real, y a Caja Rural, entidad que ha colaborado en su edición, y ha expresado que "poner este estudio pormenorizado al alcance de los ciudadanos es un trabajo encomiable".

Según Martínez Guijarro, los datos que aporta el registro son muy importantes para los profesionales de un sector que cuenta con ciento doce mil titulares de explotaciones en la Comunidad Autónoma.