Defensa del consumidor aconseja que la mejor forma de afrontar rebajas es realizar un consumo responsable y planificado

Actualizado: martes, 3 enero 2006 19:08

TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones para la Defensa del Consumidor y Usuarios (Aldonza-Unae) de Castilla-La Mancha manifestó hoy a los consumidores que el "mejor consejo" para afrontar el periodo de rebajas "es realizar un consumo responsable y planificado" para que así la 'cuesta de enero' "no sea tan dura para nuestros bolsillos".

En un comunicado, la federación advierte de que las compras deben hacerse "con inteligencia, racionalidad y criterio" tras los gastos extraordinarios de la Navidad, porque constituyen un buen momento para comprar a un precio "asequible", pero sin "evitar caer en la tentación de adquirir un producto sólo porque esté rebajado".

Por este motivo, invita a los consumidores a que elaboren una lista de compras.

Aldonza-Unae recuerda que los derechos del consumidor en las rebajas "son los mismos que en cualquier época del año", por lo que los descuentos de los productos corresponden "a los precios y no a la calidad" y deben haber estado expuestos a la venta con anterioridad a este periodo.

También, el ente de defensa del consumidor aconseja revisar el etiquetado y constatar que junto al precio aparece el antiguo; exigir la garantía del producto y guardar su comprobante "para futuras reclamaciones".

Sostiene que los comercios "sólo están obligados a cambiar los artículos que estén defectuosos" y explica que en el caso de querer cambiarlo "porque no nos guste" hay que atenerse a la política de ventas del comercio.

Respecto a la forma de pago, informa de que los establecimientos que admitan tarjeta de crédito para efectuar las ventas durante todo el año, no puede negarse a aceptarla en el periodo de rebajas, concluye.