4 de julio de 2020
13 de enero de 2010

La defensa de los técnicos de la Junta ve "errores muy gordos" en el auto del incendio de Guadalajara

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La defensa de los técnicos de la Junta imputados por el incendio de Guadalajara considera que en el auto de procesamiento dictado por la jueza de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza (Guadalajara) contra 20 personas por el incendio de julio de 2005, las mismas que había imputado anteriormente antes de que el procedimiento pasara a sumario, hay "errores muy gordos" como imputar delitos contra los derechos de los trabajadores a personas que no son empresarios.

En declaraciones a Europa Press, el abogado Esteban Mestre explicó que este delito contra los derechos de los trabajadores castiga al empresario que no ponga a disposición de los mismos medios de seguridad. "Aquí no hay ningún empresario imputado, son todos compañeros o personas relacionadas con los mismos trabajadores y ninguno de ellos tiene competencias en materia de seguridad laboral", argumentó.

De otro lado, apuntó que lo que ha hecho la jueza, con los nombres cambiados al tratarse ahora de un auto de procesamiento, "es lo mismo que hizo en el auto de transformación en procedimiento abreviado de hace siete meses", por lo que aseguró que después de este periodo "estamos una vez más en el mismo punto" y "se ha producido una pérdida de tiempo inexplicable".

De este modo, el abogado de la Junta señaló que "nos encontramos igual que hace siete meses planteando recursos de reforma contra ese auto en el juzgado de Sigüenza" y añadió que después, si la jueza los desatiende, se recurrirá a la apelación frente a la Audiencia Provincial de Guadalajara "como ha pasado en los últimos tiempos", agregó.

Sin embargo, aseguró que, si se llega a este punto, en esta ocasión la Audiencia Provincial tendrá que pronunciarse sobre "el fondo del asunto" y mostró su convencimiento de que hará la depuración "necesaria" de responsabilidades y hechos "porque este auto tiene los mismos vicios que denunciamos en su momento".

Mestre explicó que en aquella ocasión la Audiencia Provincial de Guadalajara no quiso entrar a conocer estos hechos porque se encontró con un "problema", por un error técnico de la jueza, "que impedía entrar en el fondo del asunto", argumentó.

AUDIENCIA PROVINCIAL

Preguntado por la posibilidad de que el recurso de la Junta llegue a la Audiencia Provincial, Mestre, que dijo que el derecho no es una ciencia exacta e insistió en que en el recurso se pondrán de manifiesto "errores técnicos de mucho calado", se mostró confiado en que la Fiscalía los apoye como apoyó el anterior. Así añadió que "lo presumible" es que lo comparta y "tumbe" ese auto, "aunque no se puede saber qué va a pasar".

Por el contrario, afirmó que en el caso hipotético de que la Audiencia confirmara el auto de sumario de la jueza de Sigüenza, seguiría la tramitación como sumario con quienes están procesados, habría declaraciones indagatorias, se aportarían las pruebas correspondientes y, si todo llega a juicio, "habrá un juicio oral contra estas 20 personas imputadas", concluyó.