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  • 30 de junio de 2008

    El Defensor del Pueblo de C-LM destaca la "presencia activa" de los poderes públicos en la resolución de las quejas

    TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El titular de la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, destacó y defendió hoy la "presencia activa" de los poderes públicos en la resolución de las quejas, pero reseñó que no se conseguirá el equilibrio necesario sin asumir "un gran acuerdo social que abra las vías de reflexión".

    Martínez Cenzano se pronunció así durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde presentó el Informe de la institución relativo a 2007, en el que destacan las quejas relativas al sistema sanitario, la violencia de género protagonizada por menores, que son denunciados por sus padres; la justicia, el medio ambiente o las obras y servicios públicos.

    Tras su intervención, el parlamentario del PP Leandro Esteban, quien criticó la "virtualidad" de Martínez Cenzano para "adormecer el informe" de tal forma que el Gobierno regional "no sintiera ningún temblor", mostró su preocupación especial por las quejas registradas en materia de justicia y sanidad, ámbito este último donde su Grupo convertirá las quejas en iniciativas parlamentarias, anunció.

    Esteban, que agradeció la labor realizada por la ex defensora del Pueblo, Henar Merino, empleó parte de su intervención en mostrar sus "muchos recelos" por la persona que se ha hecho cargo de la Oficina del Defensor del Pueblo, y recordó que al PP le hubiera gustado alcanzar un consenso en torno a este nombramiento, considerando "una pena" que se rompiera la confianza unánime de la Cámara en este asunto.

    Desde el PSOE, el diputado Felipe Rodríguez Aguilar, que defendió como "legítimo" el nombramiento de Martínez Cenzano, precisó que ninguno de los poderes públicos está vulnerando los derechos de los ciudadanos y aclaró que esta región tiene unos buenos servicios públicos y una sociedad desarrollada y moderna que es ambiciosa y que aspira a mejorar, por lo que, aunque a veces se pueden cometer algunos fallos, cuando eso ocurre la administración lo corrige.

    INFORME.

    Previamente, Martínez Cenzano destacó algunos de los aspectos más relevantes del informe que recoge la gestión de 723 quejas, algo menos que en 2006; siendo Albacete la ciudad y Ciudad Real la provincia en las que más se presentaron, y la Administración regional la más demandada, seguida de las administraciones locales.

    La Oficina del Defensor del Pueblo, según el Informe de la institución, no admitió a trámite una cuarta parte de las quejas presentadas, porque el problema se solucionó, se judicializó o se derivó a otras administraciones, aunque 191 de ellas se resolvieron con resolución expresa y 254 se resolvieron con otras gestiones.