El delegado del Gobierno en Murcia asevera que la región no va a renunciar al trasvase Tajo-Segura

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 15:47

MURCIA/TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, defendió hoy que en materia de agua "ha cambiado la perspectiva y ahora los murcianos estamos en mejores condiciones, porque la desalinización está dando sus frutos, no se va a renunciar al trasvase Tajo-Segura y se abren expectativas de otro trasvase como el del Tajo Medio o similares".

Por ello criticó que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, insistiera en su reunión del pasado lunes con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Zapatero, en la necesidad de un trasvase del Ebro hacia la Región, porque es "inviable", al tiempo que lo calificó de "quimera".

En este sentido, González Tovar explicó que "hemos avanzado mucho con la política del Programa A.G.U.A. del Gobierno nacional, e incluso Valcárcel lo reconoció a su salida de La Moncloa".

González Tovar, que hizo estas declaraciones tras ofrecer el balance sobre siniestralidad en las carreteras de la Región durante 2008, añadió "las quimeras son muy respetables, pero no dejan de ser quimeras". "El trasvase del Ebro no es la solución", aseveró el delegado del Gobierno, tras lo que sentenció que "la solución es la que adopta el Gobierno de España para esta Región".

Por otro lado, González Tovar manifestó que es consciente, como aseguró hoy el presidente regional en una entrevista a la Televisión Autonómica de Murcia, de que "se está estudiando la posibilidad de un trasvase desde el Tajo Medio".

Aunque, indicó, "no hay posición oficial puesto que está en las fases preliminares, pero desde luego a los murcianos nos terminaría de completar el mapa de necesidad de agua que tenemos en la Región. Esa es la gran decisión".

Por último, González Tovar hizo un llamamiento "para que en temas de agua, puesto que estamos de acuerdo básicamente, vayamos todos juntos desde Murcia".