Rubalcaba Y Chacón En El Comite Federal Del PSOE
Foto: REUTERS/JUAN MEDINA
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 20:17

Fuentes socialistas creen que García-Page no se presentará a liderar el PSOE nacional pero se convertirá en el líder de la región

   TOLEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los 58 delegados elegidos este fin de semana en las cinco provincias de Castilla-La Mancha no permiten aventurar un claro favorito en la región entre los dos candidatos a liderar la Secretaría General del PSOE, Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

   Así lo han asegurado a Europa Press diversas fuentes socialistas, que mantienen que la situación es de prácticamente un empate entre ambos candidatos, si bien algunas fuentes apuntan a una ligera ventaja de Carme Chacón en la región.

   'A priori' las provincias más favorables a Chacón son Ciudad Real y Cuenca, mientras que Albacete y, sobre todo Toledo, optarían mayoritariamente por Alfredo Pérez Rubalcaba. En el caso de Guadalajara, la división es a la mitad entre ambos candidatos.

   Eso sí, estas mismas fuentes señalan que será muy difícil que las provincias voten en bloque y que lo previsible es que en todas las provincias haya delegados que opten por una y otra opción.

   También coinciden en señalar que ninguno de los dos candidatos "genera ilusión ni levanta pasiones" y que, aparte de los discursos que pronuncien el propio día del Congreso Federal, será determinante para inclinar la balanza las personas que vayan a estar en la Ejecutiva Federal de Rubalcaba y Chacón.

   Como ejemplo se explica que si alguno de los dos candidatos transmitiera al PSOE de Castilla-La Mancha que contará en su equipo con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, eso les haría tener un gran respaldo de los delegados de esta región, pues se da por hecho que García-Page no se presentará como 'tercera vía' para optar a la Secretaría General del PSOE.

   Así,  aunque estas fuentes recalcan que es una decisión que tendrá que tomar García-Page, los socialistas creen que el alcalde toledano será la única persona que se presentará a liderar el PSOE regional.

   De este modo, García-Page obtendría un apoyo unánime para ser el secretario general de los socialistas de la región, pues es la persona que "más consensos suscita" entre los socialistas de Castilla-La Mancha, aunque creen que tendría que hacerlo de manera dialogante y buscando acuerdos con todas las provincias.

   Todas las fuentes coinciden en que lo más probable es que solo se presente una candidatura, la de García-Page, y dan casi por hecho que será el próximo líder en sustitución de José María Barreda.

Más noticias