Dependencia.- Riolobos (PP) quiere que la Junta exija al Gobierno un sistema de financiación permanente y sostenido

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:23

TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS)

La portavoz regional del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, pidió hoy al Ejecutivo regional que exija al Gobierno central un sistema de financiación de la Ley de Dependencia "permanente y sostenido en el tiempo" y que sea igual para todos los territorios de España con el fin de que no se produzcan desigualdades en la atención de estas personas.

En rueda de prensa, Riolobos destacó la necesidad de que las más de 65.000 familias que tienen que cubrir la asistencia de dependientes en Castilla-La Mancha deben tener las mismas prestaciones, servicios y derechos que en otras regiones, pues este derecho fundamental "no puede ser diferente en función de la localidad, provincia o comunidad autónoma donde se viva".

A su juicio, si la financiación no es la adecuada, el nivel de prestación podría ser diferente en unos territorios de España que en otros, y aseguró que al PP le preocupa que, como parte del dinero para aplicar esta ley lo deben aportar las comunidades autónomas, a los castellano-manchegos "nos va a tocar poner siempre más dinero".

Además, Riolobos subrayó que no es lo mismo tener a los dependientes "concentrados" como sucede en Madrid, que dispersos por el territorio como ocurre en Castilla-La Mancha, ya que la atención a domicilio no cuesta lo mismo en el medio rural que en el urbano y no se puede llegar a la situación de que haya "dependientes de primera y de segunda".

Por ello, insistió en que el Gobierno de España aporte una financiación sostenible en el tiempo que sea igual para todos los territorios, y exigió un "gran pacto de Estado" para que la ley no pueda estar cambiando en función del signo político.

Carmen Riolobos señaló en este punto que el Ejecutivo castellano-manchego "tiene que estar muy listo y espabilares mucho" porque va a ocurrir lo mismo que con el Estatuto de Cataluña y la financiación de la ley de dependencia "se negocia por partes" ya que habrá comunidades que "se lleven el gato al agua" y más recursos.