Desarticulado un grupo de 'butroneros' que reventó cajas fuertes de empresas de Toledo, Cuenca y Barcelona

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 12:01

Policía descubrió un zulo construido tras una pared de un inmueble que ocultaba material con el que perpetraba los robos

MADRID/TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de 'butroneros' al que se le atribuyen al menos siete robos con fuerza perpetrados en empresas de Toledo, Cuenca y Barcelona. La banda se dedicaba a reventar mediante sopletes de oxígeno las cajas fuertes mientras inutilizaba las alarmas de los establecimientos.

Según informó la Policía, los tres presuntos responsables del grupo fueron detenidos en la localidad madrileña de Sevilla la Nueva y en Toledo. Los agentes encontraron el material para perpetrar los robos en un zulo construido tras una pared de uno de los inmuebles registrados.

El pasado mes de enero se cometieron dos robos con fuerza en Toledo, uno en la Jefatura Provincial de Tráfico y el otro en una empresa de construcción de esta localidad. Ambos se cometieron el mismo día de madrugada y a ellos se sumaron otros dos nuevos asaltos, también en Toledo en los que los atracadores utilizaron el mismo 'modus operandi'.

JEFE DE LA BANDA EXPERTO EN CERRAJERÍA

Los indicios permitieron a los investigadores centrar las pesquisas sobre una banda de butroneros liderada por un ciudadano español, R.G., con amplios conocimientos en cerrajería.

Una de las características del grupo ahora desarticulado era la gran movilidad geográfica con la que actuaba. Sus integrantes se desplazaron a Barcelona a principios de abril donde cometieron otros dos robos con fuerza.

Mossos d'Esquadra sorprendieron a los miembros de la banda y lograron arrestar a tres de ellos, si bien, el máximo responsable consiguió escapar. Además de estas acciones, también se les atribuye la autoría de otro robo cometido en una nave industrial de Cuenca.

Finalmente, las investigaciones realizadas por la Policía Nacional permitieron detener al jefe del grupo y localizar el lugar en el que guardaban las herramientas para practicar los butrones, en la localidad de Sevilla la Nueva.

En ese momento, los agentes descubrieron un zulo detrás de una pared en el que el grupo ocultaba extractores de bombines, radiales, antenas de inhibidores, tornillos diamantados y sprays de adhesivo para inutilizar volumétricos. Otros dos miembros de la banda, J.J.C.M. y A.M.N., fueron detenidos en Toledo.

En el curso de la operación, se practicaron otros dos registros, en Madrid y en Marugán (Segovia) en los que se han intervenido sopletes de oxígeno-acetileno, bombonas de oxígeno para el oxicorte y otros útiles. Asimismo, se han recuperado estilográficas y relojes de marcas de prestigio, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, y ordenadores portátiles, procedentes presumiblemente de los robos, así como billetes quemados que podrían proceder de las cajas fuertes atacadas con los sopletes.

La operación ha sido realizada por investigadores de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con agentes de la UDEV de Toledo.