Descienden un 8% los actos delictivos de Cuenca

Reunión
Foto: EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Actualizado: martes, 14 enero 2014 12:27

CUENCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha destacado el descenso del ocho por ciento en los actos delictivos cometidos en la capital conquense durante el periodo navideño, gracias a la puesta en marcha del 'Plan Comercio Seguro', que ha estado vigente entre el 18 de diciembre y el 8 de enero.

   Por ello, consideran que el balance de este plan es "muy positivo" puesto que, por segundo año consecutivo, se han reducido los actos delictivos respecto al año anterior, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   De este modo, incluyendo todo tipo de delitos como tirones, estafas con tarjetas de crédito, robo con fuerza en establecimientos, robos en interior de vehículos y butrones, el descenso se sitúa en un ocho por ciento en toda la capital.

   Además, respecto a las principales zonas de actuación del Plan, como es el centro de la ciudad, calle Carretería, mercadillo navideño, locales de ocio y el centro comercial El Mirador, las faltas de hurto han sufrido un descenso del 18 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

AUMENTO DE LA SEGURIDAD

   El 'Plan Comercio Seguro' es una iniciativa del Ministerio del Interior y tiene como finalidad aumentar la seguridad de los establecimientos comerciales y la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas, tanto comerciantes como sus clientes.

   En esta ocasión, se ha puesto en marcha con motivo de la actividad comercial en Navidad, fechas en las que en las zonas comerciales y de ocio se concentran un gran número de personas, se almacena mercancías y son un entorno propicio para los delincuentes.

   Junto con los agentes de la Policía Nacional, ha colaborado la Policía Local, la Cámara de Comercio e Industria, CEOE-CEPYME, la Agrupación de Comercio y la Agrupación de Hostelería y Turismo.

   Para mejorar la concienciación y colaboración ciudadana, la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca y CEOE-CEPYME lanzaron una campaña publicitaria mediante carteles informativos y cuñas radiofónicas, además de la difusión en las redes sociales de consejos para prevenir la actuación de carteristas, timadores y descuideros.