15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    Detenido por atentado a agente de la autoridad un ciudadano magrebí que insistía en votar en un colegio de Toledo

    TOLEDO, 7 Jun. (EUORPA PRESS) -

    Un ciudadano de origen magrebí "que estaba empeñado en votar" fue detenido hoy en el Colegio 'Virgen del Carmen' de Toledo, conocido como de las Carmelitas, como responsable de un delito de atentado a agente de la autoridad, según avanzó hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

    En rueda de prensa para dar cuenta del inicio de la jornada electoral en la región, Díaz-Cano señaló que cuando a esta persona se le ha dicho que no podía votar, ha insistido "y se ha planteado una situación en la que ha habido un atentado al policía", lo que ha motivado que el hombre fuese detenido y llevado a dependencias de la Comisaría.

    A las 9.00 horas también se desarrollaron otras "pequeñas incidencias", como la falta del presidente y un vocal en una mesa electoral de Horche (Guadalajara), que fueron sustituidos por los suplentes; y la ausencia de un vocal en Loranca (Guadalajara), que fue sustituido.

    En la provincia de Cuenca, en la localidad de Arandilla del Arroyo se detectó la falta de papeletas de la candidatura de la Unión Centrista Liberal, "que fueron remitidas desde la localidad cercana de Albendea, por lo que no se originó ningún problema", detalló el delegado del Gobierno.

    En ese mismo municipio, dos mesas que debían constituirse en el Centro Social Polivalente "se cambiaron de lugar", sin que esto plantease "ningún problema"; mientras que en el municipio conquense de Tarancón no se presentó el presidente de una mesa electoral del Ayuntamiento, siendo sustituido por el suplente.

    El delegado del Gobierno, a preguntas de los medios por la ausencia de Policía Local en las mesas electorales, confirmó que en esa localidad es la Guardia Civil la que está llevando a cabo la seguridad de las mesas.

    A pesar de estos incidencias, Máximo Díaz-Cano destacó que la nota predominante de la jornada electoral es "la normalidad y la tranquilidad" y en estos momentos un total 9.465 personas constituyen y trabajan en las 3.155 mesas electorales que hay repartidas por toda Castilla-La Mancha.

    Como datos reseñables, avanzó que en estos comicios europeos hay 26.019 nuevos electores desde 2008 que han cumplido la mayoría de edad, y 106 personas que han solicitado el voto en braille, mostrando en este punto el kit con el material que se remite a estas personas para que puedan ejercer su derecho al voto sin necesidad de ser asistidos por una segunda persona.

    En Castilla-La Mancha se han repartido más de 1.700.000 sobres de votación y más de 43.220.000 papeletas electorales. El sistema de transmisión de datos a los Centros de Recogida de Información Electoral se realizará por teléfono y, en el caso de 827 del total de mesas electorales, mediante PDA.