Detenido en Talavera por robar en una vivienda 500 euros haciéndose pasar por representante de seguros

Actualizado: martes, 21 enero 2014 13:01

TALAVERA DE LA REINA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Talavera de la Reina (Toledo) a un varón como presunto autor de un delito de hurto, después de que accediese a un domicilio particular haciéndose pasar por representante de una empresa de seguros y pudiera sustraer un sobre con 500 euros en efectivo.

En esta ocasión, el pasado día 12 de enero, el detenido accedió a una vivienda después de identificarse como empleado de una compañía de seguros, consiguiendo distraer a la propietaria de la vivienda, una mujer de edad avanzada, con la excusa de que le buscase unos papeles. Tras deambular por varias de las estancias sustrajo un sobre con 500 euros en efectivo.

Tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, esta modalidad delictiva se trata de la especialidad del detenido quien, desde principios de año ha sido detenido en otra ocasión por hacerse pasar por técnico del gas. Asimismo, hace unos días, pudo sustraer diversas joyas de un domicilio cuya puerta había dejado abierta la propietaria para ir a tirar la basura.

Desde finales del año 2011, esta misma persona, a quien ya le constan 33 antecedentes policiales por diversos motivos, ha sido identificada como el autor de diversas estafas y hurtos en quince denuncias, contándole además un largo historial delictivo.

SE HACE PASAR POR TÉCNICOS Y REPRESENTANTES

El modus operandi del detenido es siempre el mismo. De esta manera, se persona en un domicilio en el que generalmente residen personas de edad avanzada y preferentemente mujeres, identificándose como técnico de Cruz Roja, representante de seguros, técnico del gas, de la luz, del agua o cualquier otra circunstancia que pueda asociar a las necesidades de la víctima, logrando engañar a esta para acceder al domicilio.

Una vez en el interior, el detenido requiere cantidades de dinero de escasa cuantía en concepto de pago por algún presunto servicio, o bien, aprovecha el momento en el que se queda solo para hurtar cuantos objetos de valor y dinero encuentre a su alcance.

Desde la Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que, antes de permitir la entrada en el domicilio a personas ajenas y, si se trata de presuntos trabajadores de cualquier tipo de empresa, se les solicite la identificación.

Además, si la visita es inesperada, se contacte con la compañía a través de los teléfonos oficiales, desconfiando de cualquier tarjeta que nos pueda ser facilitada por el desconocido, dado que en la misma podría haberse hecho constar un teléfono falso.

No obstante y, ante cualquier tipo de duda, lo recomendable es contactar con el teléfono de emergencias policiales del 091, para que se personen en el domicilio agentes que procederán a las comprobaciones pertinentes.