El detenido en Toledo por la desaparición de 11 menores en México pasa a disposición de la Audiencia Nacional

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 12:17

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano mexicano detenido el pasado lunes, día 21, en la ciudad de Toledo, por su presunta relación con la desaparición de al menos once menores en México, ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, agentes de la Policía Nacional de Toledo participaron el lunes en la detención de Antonio Domingo Paniagua E., de 47 años. El detenido se hallaba presumiblemente huido en España por sus causas pendientes con la Justicia mexicana.

Las mismas fuentes precisaron que la detención de este hombre se produjo a instancias de una orden dictada por el Juez Primero del Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas (Matamoros), en México.

Según informó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía mexicana) en un comunicado colgado en su página web, el arrestado, Antonio Domingo Paniagua, alias 'Kelu', es el fundador de la asociación 'Iglesia Cristiana Restaurada', que administraba a través de una organización filial albergues infantiles dedicados a acoger a niños desamparados en México D.F. y los estados de Nuevo León (noreste) y Quintana Roo (este).

La Justicia mexicana, a partir de investigaciones emprendidas en 2009 a raíz de una denuncia anónima, acusa a Paniagua de cargos de tráfico de menores. Según las pesquisas de un tribunal federal mexicano, la red de albergues infantiles de Paniagua entregaba "a terceras personas" y "con total anuencia de los líderes de la asociación" a menores a su cargo.

Ya en marzo de 2009 las autoridades mexicanas clausuraron el albergue de la organización en México D.F., denominado 'Casitas del Sur', del que presuntamente desaparecieron los once menores. Por otro lado, las autoridades mexicanas sospechan que otros tres niños residentes en el albergue de Nuevo León también desaparecieron de forma sospechosa, si bien Paniagua no ha podido ser relacionado con estos últimos casos.

Según informa el semanario mexicano 'Milenio' en su página web, agentes de la Interpol arrestaron en torno a las 10.30 horas del lunes en Toledo a Paniagua, que presumiblemente se hallaba huido en España por sus causas pendientes con la Justicia mexicana. La operación ha sido dirigida por las divisiones de la PGR destinadas a combatir el tráfico de menores y la delincuencia organizada.

Las autoridades del país azteca solicitaron el pasado día 26 de abril una orden de detención internacional contra Paniagua, y según el comunicado de la PGR pedirán su extradición a España.