23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 28 de agosto de 2014

    La DGT prevé 840.000 desplazamientos en C-LM

    La DGT prevé 840.000 desplazamientos en C-LM
    EUROPA PRESS

    MADRID/TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

       La Dirección General de Tráfico prevé en toda España unos 4,2 millones de desplazamientos en la operación 'Retorno del verano' que pone en marcha desde este viernes a las 15.00 horas y hasta las 00.00 horas del domingo 31 de agosto. En Castilla-La Mancha los desplazamientos previstos son un total de 840.000.

       Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, de estos 840.000 desplazamientos, 170.000 se producirán por la provincia de Albacete, 180.000 por la de Ciudad Real, 140.000 por la provincia de Cuenca, 130.000 por la de Guadalajara y 220.000 por la de Toledo.

       Tráfico informa de que, durante este fin de semana, se producirán desplazamientos de retorno por carretera desde las zonas turísticas de costa y de descanso hacia las grandes ciudades, siendo este retorno escalonado entre los días precedentes al propio fin de semana y más intenso durante todo el domingo 31 de agosto.

       También se producirán desplazamientos de salida de aquellos que comienzan sus vacaciones o de los que salen para disfrutar del fin de semana, por lo que el viernes por la tarde y el sábado por la mañana también se producirán movimientos de salida de las ciudades.

       A estos desplazamientos se sumarán también los que se produzcan en los principales ejes viarios y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual

    DISPOSITIVO

       Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan: la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general, la paralización de las obras en las carreteras o el diseño de itinerarios alternativos a los tramos de obras, entre otros.

       Además, se realizarán de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales.

       A estas medidas se suman los medios humanos disponibles. Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en este operativo, a los que se sumarán miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura,  de acuerdo a las normas de circulación.

    RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

       La DGT ha enviado el mensaje de que este  dispositivo tendrá verdadero sentido si todos son conscientes de la responsabilidad que tienen cuando se ponen en carretera. Para ello, Tráfico ha recordado algunos consejos para realizar un viaje seguro.

       Así, recomienda elegir el horario adecuado, de modo que se realice el viaje descansado, no conducir si se ha consumido drogas o alcohol, ponerse el cinturón de seguridad y asegurarse que los menores van perfectamente anclados en sus sistemas de retención infantil, mantener la atención en la conducción en todo momento, parar cada dos horas para descansar, respetar los límites de velocidad y mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante.

       También sugiere circular por el carril derecho y se utilice el izquierdo solamente para adelantar, usar las vías más seguras para realizar el viaje y si quiere estar informado de todas las incidencias que ocurren en la carretera, consultar www.dgt.es.