Díaz-Cano afirma que en estos momentos "no hay presupuesto" para el nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Toledo

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 14:31

TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, aseguró hoy que en estos momentos "no hay presupuesto" para la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Toledo y que se tienen que dar previamente una serie de pasos como que el Ayuntamiento pueda ceder el solar pertinente o la reunión pendiente con la Dirección General de la Guardia Civil, para que "a partir de ahí, ya se encauce la gestión y la tramitación de este proyecto que lleva tato tiempo coleando".

Así lo aseguró Díaz-Cano a preguntas de los medios, momentos después de la misa en honor a la Patrona de la Guardia Civil en la Parroquia del Buen Pastor de la capital regional y acompañado del general jefe de la zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Joaquín Eugenio Ruiz Seco; y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.

Díaz-Cano quiso añadir que se están ultimando los detalles para renovar el convenio entre la Junta y el Gobierno central para la mejora de las casas cuartel de la región, que tendrá otros cuatro años de vigencia y una dotación de tres millones de euros por parte del Gobierno regional y otros tres por parte de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Por su parte, Ruiz Seco precisó que dada la actual situación económica, en los Presupuesto Generales del Estado (PGE) en este ámbito, las partidas destinadas a este sentido, "se van a reducir". Así, añadió que la Guardia Civil tiene dos prioridades en los cuarteles de La Salve, en Bilbao, y en el de Alicante. "Por lo tanto, el de Toledo estaría detrás de estos dos", agregó.

Asimismo, apuntó que en el actual Cuartel de la Guardia Civil de Toledo el principal problema que se plantea es que se hizo hace 46 años para unas unidades determinadas y que desde aquella época se han ido aumentando las especialidades y se continúa con las mimas instalaciones, por tanto, "tiene un problema de falta de capacidad importantísima", apuntó.

De otro lado, el alcalde de Toledo dijo que tiene "el máximo interés" de que se aborde la construcción de una nueva Comandancia de la Guardia Civil en Toledo "como se corresponde con la capital de Castilla-La Mancha" y añadió que el Consistorio tiene los terrenos "para cedérselos formalmente en los momentos en que la Guardia Civil quiera", agregó.

"Se trata de que tenga, al menos, el mismo interés que nosotros la propia Dirección General de la Guardia Civil", señaló García-Page, quien apuntó que los terrenos están ubicados en la zona de contacto del Polígono, pese a que "tiene mi disposición la Guardia Civil para si no les gusta ese terreno, elegir los que quieran, siempre que sea posible", concluyó.