18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    Díaz-Cano apuesta por el trabajo conjunto de la sociedad para la reinserción de los presos

    El centro penitenciario de Herrera de la Mancha acoge los actos de la festividad de la Virgen de la Merced

    CIUDAD REAL, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, apostó hoy, en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, por el esfuerzo conjunto de la sociedad, al lado de las instituciones públicas, para conseguir la reinserción social de las personas condenadas a penas privativas de libertad.

    "No podemos fomentar una sociedad vengativa, sino que todos los ciudadanos deben tener presente que todos los esfuerzos, de inversión, de medios, de recursos humanos, que se destinen para la reeducación de los internos redundará en nuestra seguridad presente y futura", afirmó, aprovechando la ocasión para enaltecer el trabajo cualificado de los funcionarios de prisiones para alcanzar este objetivo.

    El responsable del Gobierno de España en la región, que acudió este año al centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Manzanares) para conmemorar la festividad de la patrona de Instituciones Penitenciarias, la virgen de la Merced, invitó a las instituciones, especialmente a los ayuntamientos, a que ofrezcan alternativas a todos aquellos internos que tengan que realizar trabajos en beneficio de la comunidad y puedan cumplir así la pena que se les impuso.

    Díaz-Cano del Rey resaltó el gran esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de España en inversiones y, sobre todo, en recursos humanos, poniendo de manifiesto que, este año, se van a convocar 1.200 plazas de empleo público en este ámbito la mitad de toda la oferta estatal.

    Aun así, reconoció que los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha están "sobreocupados", por lo que se mostró a favor de seguir destinando más medios.

    RECONOCIMIENTO FUNCIONARIOS

    En el acto institucional, en el que se reconoció a siete funcionarios con 25 años de servicio, también intervino el director de Herrera de la Mancha, Enrique Valdivieso, quien hizo un repaso de todos los proyectos que se han materializado desde que se hizo cargo del centro penitenciario.

    Destacó, por ejemplo, la puesta en marcha de un módulo de respeto, gestionado por los propios internos, o una unidad terapéutica libre de drogas, o las reformas acometidas en el módulo de régimen abierto, la renovación de la instalación del agua caliente sanitaria, a través de paneles solares, o las nuevas duchas que disponen las celdas.

    Por su parte, el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, también presente, aprovechó su intervención para alabar el trabajo callado, riguroso, serio y concienzudo de los servidores públicos en general y de los funcionarios de prisiones en particular.

    También acudieron, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz; el fiscal jefe de la Audiencia provincial, Jesús Caballero; el juez de Vigilancia Penitenciaria, Antonio Moreno; el comisario jefe provincial, Jesús Nieto, y el comandante de la Guardia Civil de Ciudad Real, Manuel Jesús Rodrigo.