Díaz-Cano avanza que en Castilla-La Mancha se han tramitado 12.000 contrataciones para la vendimia

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:36

ALBACETE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, concretó hoy que, hasta el momento, se han tramitado 12.000 contrataciones para la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha.

Los preparativos de ésta es uno de los temas que se han abordado hoy en Albacete, en la reunión que el delegado ha mantenido con los cinco subdelegados de la Comunidad, para poner en común las actuaciones derivadas de la ejecución de sus competencias.

Así, Díaz Cano planteó que, por la climatología, este año la campaña de la vendimia se va a retrasar y no va a comenzar "hasta el 15 o el 20 de septiembre" y, a excepción de Guadalajara, donde tiene poca incidencia esta campaña, entre las otras campañas se han tramitado ya 12.000 contrataciones.

"Faltarían por realizar todavía 18.000 contrataciones para llegar al número que los contratadores estimaron antes de verano que iban a necesitar para hacer frente a la vendimia de este año".

Por eso, puesto que se prevé que "los trámites se van a intensificar en los próximos días", se han reforzado con más personal las áreas de Extranjería y de Trabajo para que no haya problemas de agilización. Sin embargo, Díaz-Cano reconoció que lo que sí se ha producido ha sido un incremento en el número de asentamientos de inmigrantes, especialmente "en las comarcas con mayor número de incidencia en la vendimia".

El delegado del Gobierno planteó que se está trabajando con los ayuntamientos y los propietarios de los terrenos para saber si éstos, en los que se han asentado los inmigrantes, son públicos o privados y, si no quieren que se ocupen, poner en marcha las actuaciones previstas para ello. Según el delegado, se han detectado "alrededor de una veintena de asentamientos en la región y, en total, reúnen entre 350 y 400 personas", aunque es "una cifra muy variable".

Hasta el momento ya se han llevado a cabo varias actuaciones en ese sentido. Por un lado, dio a conocer el delegado del Gobierno, hace unas semanas un propietario de San Clemente (Cuenca) pidió al juzgado el desalojo de cerca de 200 personas que estaban asentadas en sus terrenos. "La Guardia Civil fue con el funcionario judicial y el desalojo se produjo con normalidad y sin incidentes", apuntó.

El otro caso, en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), "están ocupando una finca y el propietario ha dicho que no tienen inconveniente en que estén allí". Lo que sí hizo Díaz-Cano fue un llamamiento recordando que los contratadores recordándole que "tienen la obligación de garantizar el alojamiento" a los trabajadores.