La Diputación de Ciudad Real apoya al Pueblo Saharaui con 200.000 euros para paliar su situación de necesidad extrema

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 22:55

CIUDAD REAL, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ciudad Real apoyará al Pueblo Saharaui, en concreto a los habitantes de la wilaya de El Aaiún, ubicada en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), con 200.000 euros en base al convenio anual que se viene renovando con el objetivo de contribuir a paliar la situación de necesidad extrema que padece este pueblo en pleno desierto.

La ayuda económica se destinará a la adquisición de alimentos básicos y lonas, así como cebada para de cría camellar, en concreto, buena parte de la subvención se empleará en la compra de azúcar, harina, lentejas y aceite, según informó la Diputación de Ciudad Real en nota de prensa.

Con este acuerdo, en opinión del presidente de la Diputación, Nemesio De Lara, se logra mejorar las condiciones de vida en la wilaya, si es que se puede hablar de mejora, según ha dicho, porque viven en la más absoluta pobreza soportando temperaturas de 50 grados de día y muy bajas por la noche.

Se trata de una actuación que representante del Pueblo Saharaui en la provincia de Ciudad Real, Abdelahe Mohamed, considera de primera necesidad, al igual que el mantenimiento de los viveros de camellos destinados a fortalecer la ganadería en la wilaya y la adquisición de alimentos, que serán consumidos, sobre todo, por la población infantil y el colectivo de mayores.

"Valoramos muy positivamente la solidaridad constante de la Diputación de Ciudad Real y se lo agradecemos al presidente, Nemesio de Lara, no sólo por su ayuda de carácter humanitario sino también por la implicación de la institución provincial en el programa de Vacaciones en Paz", señaló Abdelahe.

La Diputación provincial subvenciona los billetes de los niños y niñas saharauis que pasan el verano en la capital y provincia. En esta ocasión son 250 los que han salido del desierto, por lo que disfrutarán de unas semanas con mayor calidad de vida.

"Quiero dar las gracias, además de a la Diputación, a los ayuntamientos y a las familias de acogida por su generosidad", concluyó Abdelahe Mohamed, quien considera de primordial importancia que vengan los niños no sólo porque viven en mejores condiciones aquí, sino también porque algunos de ellos precisan de cuidados médicos que ya están recibiendo.

Al acto de la firma del convenio asistieron también el vicepresidente responsable de la gestión del Área Social en la Diputación, Ángel Caballero, y el representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcázar de San Juan, Antonio Fernández Martín.