10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    La Diputación de Ciudad Real presenta 111,15 millones de presupuesto para 2020

    La Diputación de Ciudad Real presenta 111,15 millones de presupuesto para 2020
    Presentación de los presupuestos de la Diputación. - EUROPA PRESS

    CIUDAD REAL, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado este martes los quintos presupuestos de la Institución provincial con deuda cero. Así lo ha explicado Caballero afirmando que asciende a un total 111.150.000 euros, más 20 millones que la Institución pone a disposición de los ayuntamientos para diferentes inversiones y que proceden del ahorro de la Diputación. Así, este presupuesto supone un incremento del 1,6% respecto al de 2019.

    Unas cuentas "equilibradas" que para el presidente de la Diputación pretenden recoger todas las necesidades que tienen que ver con el empleo, el bienestar social, el desarrollo cultural, las actividades deportivas, de los que peor lo pasan, pero especialmente para intentar atajar la pérdida de población que están sufriendo muchas zonas de la provincia.

    Son unos presupuestos, ha afirmado, que "honestamente" tienen en cuenta las realidades de todos los hombres y mujeres de la provincia, con independencia de su procedencia social, económica o su lugar de origen, pero que sobre todo "priman los que viven en el medio rural y tienen más dificultades para tener una vida digna con las mismas oportunidades que los habitantes de lugares con mayor población".

    Para ello, el presidente de la Diputación ha considerado que la institución que representa es "eficiente y eficaz" porque destina la mayor parte de sus recursos en "mejorar la vida de la gente con un bajo coste burocrático".

    Precisamente, Caballero ha desgranado las principales partidas destacando la destinada al programa DIPUPoblación, cuyo objetivo es "luchar contra la despoblación y por el desarrollo sostenible" y al que se destinarán 11.550.000 euros, que se desglosa en varios asuntos entre los que destaca, por el dinero destinado, los correspondientes a vías de comunicación e infraestructura --2,2 millones para arreglos y mantenimiento de carreteras, caminos y puentes y el de promoción económica y turismo--, y casi 5 millones de euros en asuntos como el fomento de empresas en el medio rural, la promoción y desarrollo turístico o para acciones de desarrollo rural.

    EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

    También ha dado especial relevancia a los casi 46,5 millones de euros que la Institución provincial quiere destinar el próximo año a la generación y el mantenimiento del empleo y a la promoción económica de la provincia. Así, ha destacado los 8 millones del Plan de Empleo siendo la Diputación provincial, según ha explicado Caballero, la única en la región que complementa la cuantía aportada por la Junta--6.900.000 euros-- con 1,1 millones de euros.

    En temas de empleo, también ha citado el "éxito" de DIPUCapacita que fomenta la inserción laboral de personas con capacidades diferentes. Un programa que las familias y asociaciones apoyan y que comenzó en Diputación con 16 participantes y que se hace extensivo a los ayuntamientos "financiados en su totalidad por la Diputación". En esta ocasión tendrá una inversión total de 834.000 euros.

    Un capitulo en el que también se incluyen la promoción económica y la promoción turística. "No hay feria en provincia en la que la Diputación no haga su aportación", ha afirmado, haciendo especial mención en la promoción turística a las iniciativas de la Corporación provincial como 'Un paseo real', 'Paseos escolares', 'Sabores del Quijote' o los 'Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos', con una partida que asciende a los 800.000 euros.

    DINAMIZAR LOS PUEBLOS Y CIUDADES

    También ha desglosado los 59.657.000 euros para apoyar a los Ayuntamientos y dinamizar los pueblos y ciudades con importantes aportaciones como los 8 millones para el Plan de Obras Municipales, en el que se fomenta que se invierta en las pequeñas pedanías, o las aportaciones para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento, que asciende a los 10 millones de euros y supone un 17,98% más que el pasado año.

    Así, ha explicado que la Diputación asume el servicio en aquellos municipios más pequeños ya que quieren "garantizar que los habitantes de estas zonas la seguridad en mismas condiciones que en Ciudad Real o Puertollano", filosofía parecida a la seguida con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos con más de 4,7 millones de euros de inversión prevista y un 18,75% más que en 2019.

    Un apartado en el que se incluye la dinamización del deporte, un punto en el Caballero ha avanzando que en este año se duplicarán las subvenciones de los equipos femeninos federados y el objetivo será que al final de la legislatura se igualen con las recibidas por los masculinos.

    Finalmente, se encuentran los 13.482.460 euros que se destinarán a la atención a las personas, dinamización del asociacionismo y la Memoria Democrática.

    El presidente de la Diputación también ha explicado cómo la Institución pasa por un buen momento económico y que se prevé cerrar el ejercicio 2019 con "62 millones de euros en los bancos".

    Contador

    Lo más leído en Castilla-La Mancha