3 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

Diputación Cuenca e IGP ajo morado, a la "conquista" de los consumidores más jóvenes

Diputación Cuenca e IGP ajo morado, a la "conquista" de los  consumidores más jóvenes
Presentación de la campaña del ajo morado de Las Pedroñeras. - EUROPA PRESS

CUENCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cuenca y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras han lanzado una campaña conjunta para promocionar este producto característico de la Mancha conquense en todo el territorio nacional, con el objetivo de llegar a consumidores más jóvenes.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en rueda de prensa la gerente de la IGP, Eva García, quien ha explicado que uno de los objetivos de esta campaña es "meterse en el bolsillo" al público y los consumidores más jóvenes".

Una de las motivaciones para llevar a cabo esta iniciativa, en palabras de García, ha sido que tras un estudio llevado a cabo el año pasado por la IGP, se dieron cuenta de que la gente menor de 40 años ya no asociaba Las Pedroñeras a su ajo.

"Había dejado de asociarse el ajo a Las Pedroñeras, y hay que hacer que toda la gente, que hay mucha gente interesada en comer bien y consumir producto local, no se perdiese nuestro producto", ha explicado la gerente de la IGP.

"Tiene calidad, sabor, fija población, es de aquí y es saludable", ha asegurado García, añadiendo que "si no se vende el ajo, es que somos un desastre, ya que tiene todo lo necesario para venderlo".

UNA CAMPAÑA PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha celebrado la puesta en marcha de esta campaña de comunicación de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, confiando en que sirva para frenar la despoblación y el reto demográfico en la provincia.

A juicio del presidente, "el ajo es un cultivo social, que requiere de esa mano de obra que fija población, pero es que además el ajo morado de Las Pedroñeras es el mejor del mundo", ha expresado.

Por eso, la Institución provincial no ha dudado en invertir en torno a 33.000 euros para llevar a cabo esta campaña "innovadora" de uno de los "productos estrellas" de la provincia.

De esta forma, ha aseverado que esta es una campaña que va dirigida a distintos públicos y sectores, especialmente a los jóvenes a los que se les suena de lejos el ajo morado, "pero que es importante que se llegue a ellos".

Todo lo que tenga que ver con digitalización es importante para llegar a ellos y hacer este producto visible, porque lo que no se conoce no existe, y desde la Diputación se quiere que los productos de la tierra acaben en las cocinas y platos de todo el mundo", ha añadido.

"El consumidor y el cocinero de hoy en día busca esa calidad y ese producto que vaya del campo a la mesa con un mínimo recorrido, y el ajo morado de Las Pedroñeras no tiene competencia a nivel mundial", ha apuntado Martínez Chana.

CAMPAÑA CON DOS VERTIENTES

Además, el presidente de la Diputación ha explicado que esta campaña tendrá dos vertientes: una digital y otra más tradicional. Una digital que irá enfocada a distintos sectores, portales y redes sociales y otra tradicional de prensa.

Adrián Ballester, de la empresa de consultoría Mazinn, que se ha encargado de elaborar esta campaña junto a otra empresa llamada Creativ, ha puesto de manifiesto que el lema de la campaña, 'El mejor ajo del mundo nace aquí', ha partido con el objetivo de potencial su gran sabor y propiedades para la salud, así como para dejar claro el sello de sentimiento de pertenencia a lo local.

A su juicio, creen que este "es el mejor mensaje que podría centrar la campaña", que se ha dividido en tres líneas: una para vender el sabor y la calidad gastronómica, otra para vender los beneficios que el ajo morado tiene para la salud, así como los beneficios que tiene consumir producto local de Cuenca y del país.

Al mismo tiempo, ha explicado que la campaña digital se va a centrar a corto, medio y largo plazo en cuatro comunidades principales: gastroexpertos, gente que valora más el ajo para poder elaborar sus platos, gente preocupada por su salud, las comunidades de social foodi; y el tema de las comunidades activistas por el planeta, donde el producto del ajo morado de Las Pedroñeras cobra mucha fuerza.

TRABAJO PARA 6.000 PERSONAS

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, ha destacado la importancia de llevar a cabo esta campaña sobre el ajo, que da sustento a unas 6.000 personas tanto de Las Pedroñeras como de la comarca de La Mancha conquense.

Comarca donde hay más de 400 empresas que viven del ajo "y que son muchísimos municipios en la provincia donde se vive y se produce el ajo". Además, ha puesto de relieve que este producto mueve mucho dinero, "unos 46 millones de euros este año".

"Los agricultores del ajo morado han demostrado que por salud, calidad y sabor el ajo morado de Las Pedroñeras es el que puede llevar la bandera de que tiene IGP, el único de España que posee tal distinción", ha asegurado.