La Diputación de Cuenca llevará hoy a pleno las alegaciones al almacén por motivos de patrimonio y naturaleza

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 7:38

CUENCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cuenca llevará al Pleno de hoy lunes, 29 de marzo, las alegaciones que la institución quiere trasladar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que descarte la candidatura de Villar de Cañas para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y que se basan en los parajes naturales protegidos y el valor patrimonial de la comarca, entre otras cosas.

Según explicaron fuentes de la institución provincial a Europa Press, los trámites se iniciaron tras recibir una comunicación del Ministerio el pasado día 11 de marzo en la que se daba un plazo de 20 días para presentar las alegaciones.

El contenido de estas alegaciones se basa fundamentalmente en que la propia normativa del ATC, según estas fuentes, no permite que se instale el almacén en las proximidades de conjuntos históricos o espacios protegidos, mientras que en los alrededores de Villar de Cañas se encuentra el Parque Arqueológico de Segóbriga y otros yacimientos como el de Villas Viejas.

Asimismo, según avanzaron fuentes de la Diputación, la institución provincial incluirá en sus alegaciones al Ministerio la existencia de otros lugares de interés en la comarca --como el Monasterio de Uclés o el Castillo de Belmonte--, así como de espacios naturales protegidos, haciendo referencia especialmente a las lagunas situadas a poco más de diez kilómetros del municipio de Villar de Cañas.

Por otra parte, estas fuentes precisaron que la Ley de Montes calificó esta comarca como "zona de alto riesgo de incendio" lo que consideran que no hace el lugar apropiado para acoger una instalación de esta naturaleza, que además, según apuntaron desde la Diputación provincial, el ATC afectaría a varias vías pecuarias.

Además, según indicaron, el almacén perjudicaría a la comercialización de productos de Denominación de Origen que se producen en el entorno de Villar de Cañas, tales como los Vinos de la Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras o la cebolla manchega.

Por último, entre las alegaciones se incluyen otras dos de carácter técnico que se refieren al planteamiento urbanístico de Villar de Cañas, el cual no contempla la reserva de suelo para este tipo de instalaciones, y una más que se basa en normativa sanitaria que impide la instalación de infraestructuras "nocivas o insalubres" a menos de 2.000 metros de un núcleo de población.