La Diputación de Guadalajara cierra el 2013 con superávit

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 12:22
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

GUADALAJARA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Diputación  de Guadalajara, Ana Guarinos, ha dado a conocer que la liquidación del Presupuesto de la Institución provincial correspondiente al Ejercicio de 2013 arroja un remanente de tesorería para gastos generales de 19,9 millones de euros y un superávit de casi diez millones.

   Según ha señalado Guarinos en el transcurso de una rueda de prensa, esta liquidación va a permitir seguir pagando a los proveedores en los plazos que marca la Ley "para no incurrir en morosidad" e incrementar las inversiones en infraestructuras en los pueblos, "todo ello cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

   La presidenta de la Diputación ha explicado que la Ley determina que de las dos cantidades mencionadas se podrá gastar la menor, "en primer lugar en pagar obligaciones pendientes contabilizadas a 31 de diciembre del año anterior y en segundo a reducir el endeudamiento y lo que resta se puede utilizar a inversiones que sean financieramente sostenibles", ha agregado.

   Por tanto, según Guarinos, la Diputación se puede gastar de ese superávit aproximadamente 3,5 millones de euros en inversiones a los que hay que sumar los 18,5 millones previstos en el Presupuesto destinados a inversiones en el Ejercicio 2014. "Destinar 22 millones de euros a inversiones es el mejor Plan de Empleo que se puede hacer para la provincia de Guadalajara", ha agregado.

   En cuanto a la deuda actual de la Diputación, Guarinos ha recordado que cuando llegó a la presidencia se encontró con un nivel de endeudamiento del 166,4 por ciento, que suponía una deuda a los bancos de 70 millones de euros.

   "Ahora hemos rebajado ese endeudamiento en cien puntos situándonos en el 66 por ciento y habiendo rebajado la deuda a los bancos en 20 millones de euros".

MANCOMUNIDAD VEGA DE HENARES

   Finalmente, el diputado delegado de Economía, Lorenzo Robisco, que acompañaba a la presidenta en la rueda de prensa, ha afirmado que todo sigue igual en relación con la deuda que la Mancomunidad Vega del Henares mantiene con la Institución Provincial.

   Según Robisco, "continua tan mal como antes. La ultima semana que les advertí pagaron otro mes más pero siguen debiendo diciembre y enero y claro estar así todos los meses es muy desagradable y a mi siempre me ha dado mucha vergüenza pedir aunque el dinero fuera mío".