La Diputación de Toledo y la Asociación Don Quijote firman un convenio para promover el desarrollo sostenible

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 11:23

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño Pérez, y el Presidente de la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha, Antonio Torremocha Sánchez, han firmado un convenio de colaboración para promover el inicio de la "Auditoría de Sostenibilidad para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha".

La finalidad del presente Convenio, según informa la Diputación en nota de prensa, es que los municipios que componen la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha dispongan de una herramienta para elaborar planes municipales y comarcales estructurados, que les sirva para acelerar la transición hacia un desarrollo sostenible, mejorando los aspectos económicos, sociales y ambientales, tanto de los diferentes municipios como de la comarca en su conjunto.

La realización del proyecto se llevará a cabo gracias a la colaboración que mantienen en la provincia la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Diputación Provincial de Toledo. El territorio de actuación comprende una superficie de 1.705 kilómetros cuadrados que incluye los términos municipales de Cabañas de Yepes, Ciruelos, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Lillo, Noblejas, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, Villamuelas, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago, Villatobas, Villasequilla y Yepes.

La Auditoría de Sostenibilidad contempla una diagnosis técnica y cualitativa de la Comarca objeto de actuación. Se analizan las directrices de acciones a emprender, que se concretarán en la Propuesta de un Plan de Acción con los elementos contemplados en el mismo, y las líneas de la estrategia de seguimiento de las acciones que constituirán la Propuesta de un Plan de Seguimiento.

Todos estos contenidos están recogidos en la metodología de implantación de la Agenda 21 Local en el Marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de C-LM, incluyendo la participación ciudadana que estará presente en todo el proceso.

La Auditoría comporta que el estudio del territorio se realice con una visión global, resaltando al mismo tiempo las peculiaridades y singularidades de los municipios auditados.

También incluirá el cálculo, para cada uno de los municipios, de los 40 indicadores aprobados en el Plenario de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, celebrado el día 23 de noviembre de 2005 en Cuenca, y publicados a finales de 2006 con el título de "Panel de indicadores de sostenibilidad local".