La Diputación de Toledo destina durante 2008 más de 24 millones de euros a Planes Provinciales de Obras y Servicios

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:17

El Plan 500 y el Plan de Modernización de la Administración Local, entre las novedades de la legislatura TOLEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño señaló hoy que la mayor partida del presupuesto del año 2008 de la institución provincial se ha destinado, con más de 24 millones de euros, a los Planes Provinciales de Obras y Servicios.

Según indicó Tofiño en rueda de prensa, durante este primer año de Gobierno se ha incidido en las partidas presupuestarias del año anterior, se han puesto en marcha algunas novedades que se mantendrán durante 2009 y se ha llevado a cabo una actuación en las tres zonas de las carreteras de Toledo dependientes de las institución provincial.

De este modo, destacó la subvención que la Diputación consiguió de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de ocho millones de euros para el abastecimiento de agua y reforma de trazados de agua potable y de depósitos en la Mancomunidad del Río Algodor. "En total 11,5 millones de euros para 45 municipios", apuntó.

Asimismo, resaltó el convenio por dos años firmado con la Consejería de Ordenación de Territorio y Vivienda por valor de 10 millones de euros para la financiación y realización de obras hidráulicas en el ámbito territorial de la provincia de Toledo. "Estamos en el momento del proceso en el que los ayuntamientos están presentando los proyectos a realizar, aunque ya hemos firmado una treintena de convenios", argumentó.

En cuanto a los planes especiales para las zonas preferentes de desarrollo económico en la Jara, la Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa, Tofiño explicó que se han destinado 2 millones de euros que en total suponen 10 millones invertidos por la institución provincial en cinco años.

En este sentido, destacó el cambio que han tenido estos recursos en relación a las obras realizadas por los ayuntamientos, "ya que hace cinco años eran para la pavimentación o el alumbrado público y ahora podemos decir que el dinero se destina a la remodelación de espacios urbanos, centros culturales o parques y jardines", añadió.

NOVEDADES

Entre las novedades del presupuesto 2008, destacó el Plan 500 mediante el cual se ha destinado un millón de euros para todas las entidades locales de la provincia menores de 500 habitantes, y en el que se ha dado el mismo tratamiento a estas entidades que a cualquier otro municipio de la provincia y se está incidiendo en las solicitudes de los municipios de menos de 250 habitantes.

La otra gran novedad de esta legislatura, según Tofiño, ha sido el Plan de Modernización de la Administración Local al que se destinará un millón de euros para garantizar el acceso libre de los ciudadanos a la Administración las 24 horas del día y los 365 días al año, por medio del acceso electrónico como un derecho reconocido por la ley.

Por otra parte, destacó que el Plan Provincial de Carreteras de la Diputación ya ha actuado en 110 kilómetros de la zona 1 en Talavera de la Reina (Toledo), 90 de la zona 2 en Ocaña y en 115 de la zona 3 de Mora-Sonseca. Aunque se trata de un plan de seis años, "el primer año y medio se ha conseguido intervenir ya en el 31 por ciento de los kilómetros", aseguró.

Asimismo, indicó que el último trimestre de este año se llevará acabo un estudio con el fin de poner en marcha una nueva forma de relación entre la Diputación y los ayuntamientos por medio de la concentración, es decir, "el municipio sabe lo que va a recibir a lo largo de cuatro años de esa partida presupuestaria y decide en cada momento cómo, dónde y de qué manera lo utiliza", argumentó.

OTRAS ACTUACIONES

Finalmente, se refirió a la ampliación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y de Salvamento con la inauguración de los nuevos parques de bomberos en Navahermosa, Ocaña y Orgaz, o el incremento de bomberos y recursos; así como a la recogida de residuos mediante carga lateral con una inversión de 8 millones de euros, a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales.

"Estamos esperando la autorización para la ocupación urgente de la Dehesa del Aceituno con el fin de iniciar el traslado de la planta de compostaje y el vertedero, además durante este año se han incorporado al Consorcio los municipios de Alcabón, Maqueda, Novés y Santo Domingo, con lo cual son ya 171 los municipios que la integran", concluyó.