16 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Diputación de Toledo ya ha iniciado los 33 Recual previstos para 2020, que han creado 359 puestos de trabajo

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Toledo ya ha puesto en marcha los 33 Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) que tenía previstos para este año 2020 y cuyo inicio se retrasó a causa de la pandemia de coronavirus. Estos programas se alargarán durante seis meses, terminando previsiblemente durante el mes de mayo, y supondrán la creación de 359 puestos de trabajo, 265 de alumnos y 94 más de coordinadores, monitores, profesores y personal de administración.

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto al vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, ha detallado que 12 de estos Recual están dedicados a auxiliar de pintura y revestimiento de edificios públicos; 15 a mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios antiguos; cuatro a ahorro y eficiencia energética en edificios públicos; y dos más conservación y rehabilitación de estructuras, carpintería y muebles de madera.

Gutiérrez ha incidido en que estos Recual han supuesto una inversión de la Diputación de 770.000 euros, ya que el empleo "ha sido y sigue siendo uno de los ejes fundamentales" de la acción del Gobierno provincial, ha defendido. "Creemos que son una herramienta de gran utilidad, teniendo en cuenta los objetivos para los que está diseñada", ha añadido.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que los Recual posibilitan que sus alumnos, personas que están en paro, puedan acceder al mercado laboral por cuenta ajena o mediante empleo, así como el beneficio que reportan a los municipios en los que se realizan gracias a que la fase práctica repercute en los mismos.

"Estamos muy satisfechos como Gobierno con el desarrollo de estas iniciativas", ha sostenido, recordando que en los cinco años de su Gobierno provincial se han creado 1.780 puestos de trabajo gracias a estos planes --tanto en su modalidad actual de Recual como en la anterior de talleres de empleo--.

Los 33 Recual de este año 2020 se están desarrollando en los municipios de Alcaudete de la Jara, Aldeanueva de San Bartolomé, Arcicóllar, Caleruela, Camarena, El Carpio de Tajo y Cebolla.

Asimismo también se están celebrando en Chozas de Canales, Cobisa, El Viso de San Juan, Escalona, La Guardia, La Puebla de Montalbán, Méntrida, Montearagón, Mora, Nambroca, Ontígola, Portillo de Toledo y La Puebla de Almoradiel.

Finalmente, también está habiendo Recual en Pulgar, Quero, Quintanar de la Orden, San Bartolomé de las abiertas, Santa Ana de Pusa, Sonseca, Toledo, Velada, Villacañas, Villaluenga de la Sagra, Villamiel de Toledo, Villarrubia de Santiago y Yeles.

MÁS DE 10 MILLONES PARA EMPLEO EN 2021

De otro lado, a preguntas de los medios, el presidente de la Diputación toledana ha explicado que la partida para empleo de los presupuestos de la Corporación provincial para 2021 "superará directamente los diez millones de euros".

Aunque ha comentado que aún se encuentran en fase de elaboración del proyecto de presupuestos, ha adelantado que "una de las prioridades será el empleo" y la partida tendrá "un montante importante".

"Seguiremos apostando por el empleo, por el plan de empleo como mínimo con lo mismo que en 2021, y seguiremos apostando por los Recual, porque es una acción extraordinaria que combina formación y empleo", ha aseverado.

Para leer más