Directivos se podrán formar en alta dirección

Goblacaja, Cooperativas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 14:46

TOLEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los directivos y responsables de cooperativas Agro-alimentarias o empresas del sector de Castilla-La Mancha podrán formarse en alta dirección para mejorar la comercialización en otros mercados, la expansión de las empresas y obtener una visión global, a través del programa de 'Alta Dirección Agroalimentaria-PADA', que se va a impartir por primera vez en la región a través de la escuela de negocios San Telmo.

   Este programa, que nace gracias a la Fundación Horizonte XXII Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, tiene el objetivo de mejorar el conocimiento, la experiencia y la calidad de los directivos del sector con el fin de alcanzar una visión global, avanzar hacia mercados internacionales y apostar por las integraciones.

   En la presentación, que ha tenido lugar este lunes en la sede de Globalcaja en Toledo, ha estado presente el presidente de la Fundación, Rafael Torres; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla y el director de personal científico del Instituto San Telmo, Isauro López.

   Rafael Torres ha señalado que este primer programa tiene como fin formar a los directivos del "motor fundamental, factor económico y sociocultural" de la región, como es el sector agroalimentario. De esta manera, el programa "de muy alto nivel" se desarrollará todos los miércoles del 14 de mayo al 16 de julio en las instalaciones de la Virgen de las Viñas Bodega y Almazara en Tomelloso.

   En este proyecto formativo, impartido por docentes expertos y especializados, se intentará perfeccionar las capacidades de los participantes, sus habilidades directivas con la ayuda del método del caso, así como se compartirán experiencias y se generarán nuevas oportunidades de colaboración. Entre las áreas que se abordarán destaca el análisis para la toma de decisiones, competitividad a través de operaciones, decisión financiera y de inversión, dirección de equipos humanos, así como retos de las nuevas tecnologías, integración o impacto.

   Asimismo, el presidente de la Fundación ha comentado que el precio total del Programa es de 7.400 euros por alumno, pero, tanto desde la Fundación como de las Cooperativas becan a cada alumno con 3.900 euros, por lo que el total a pagar "es de 3.500 euros", cantidad que, como ha añadido, "será financiada en inmejorables condiciones por Globalcaja".

SITUARSE EN EL MERCADO

   Por su parte, Villafranca ha valorado positivamente esta formación, destinada a un público que se encuentran en "el mundo rural, desempeñando puestos de dirección alejados del mundo de hoy, del mundo de los negocios y de donde situamos nuestros productos". Por este motivo, para Villafranca "este curso va a suponer un antes y un después".

   En este sentido, ha explicado que este perfeccionamiento "de alta calidad en la formación de quienes día a día dirigen las cooperativas y empresas" ayudará a alcanzar el reto de la dimensión del sector para llegar a los mercados y a la mejor negociación. Finalmente, ha agradecido la colaboración de ambas instituciones, porque en definitiva, ha subrayado "se trata de trabajar por gente de la tierra que luchan por la tierra".

   En el mismo sentido se ha pronunciado Marcilla, quien ha afirmado que hoy en día los productos "viajan miles de kilómetros" lo que obliga que las empresas estén dirigidas "por gente formada y altamente cualificada", quienes además podrán recibir una formación más extensa "aportando experiencia, preparándose para los cambios y aprovechando los retos para cambiarlos en oportunidades".

   Isauro López ha comentado que el instituto San Telmo inicia con este programa "un gran proyecto, una puerta de entrada a la globalización internacional" para los directivos de cooperativas y para toda la cadena agroalimentaria de la región, además de comenzar una formación "para la mejora de la económica de Castilla-La Mancha. Para que las empresas y la economía de la región tenga un futuro brillante en los próximos años", ha dicho.

   "Tender a la excelencia y saber dirigir mejor" es el objetivo que se persigue, ha explicado López, al tiempo que ha afirmado que se trata de un programa de larga duración para "transformar, mejorar y elevar el nivel de los directivos, buscar la excelencia encontrando campos de mejora, apoyándose en otros y mejorando la capacidad y experiencia", ha asegurado.

CAPACIDAD DE EXPORTAR EN C-LM

   De otro lado, y a preguntas de los medios sobre la situación de las exportaciones, como en el sector de la aceite, y posibles dificultades para su venta, Marcilla ha explicado que "cada vez somos capaces de producir más y hay más explotaciones puestas en funcionamiento" por lo que, a su juicio, "el reto es saber colocar esos productos en el mercado exterior e interno. Tenemos que ser más profesionales para conseguir vender nuestros productos y con valor añadido con respecto a otros" algo para lo que es fundamental "contar con directivos altamente cualificados".

   En el mismo sentido se ha pronunciado Villafranca, quien ha afirmado que "el tener los almacenes llenos es una oportunidad y no es un problema o una deficiencia", sino que, ha matizado, "es una suerte que tengamos las existencias y tengamos la oportunidad de salir a los mercados".

   Por ello, y en relación a la capacidad de venta de aceite, Ángel Villafranca ha asegurado "no hay ningún problema en vender el aceite si somos los primeros productores y tenemos un abanico amplio". No obstante, ha apuntado que "quizá lo que hay que cambiar son las formas de negocio que tenemos". "No podemos continuar pensando que alguien pase por la puerta y nos compre, sino afrontar los mercados y llegar con nuestros productos. Nuestros retos están fuera de Castilla-La Mancha y de España", ha concluido.