El director de Caja Rural C-LM dice que la corrupción "puede generar cierto miedo y con miedo no se genera economía"

Víctor Manuel Martín, Caja Rural
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:49

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, ha señalado que la "incertidumbre política o la corrupción afectan un poco más al colectivo emocional de la sociedad" y que eso "puede hacer que se dejen de hacer muchas cosas a nivel empresarial y puede generar cierto miedo sobre el futuro y con miedo no se puede generar economía, hay que mirar con valentía".

De este modo se ha pronunciado Martín López, a preguntas de los medios durante la firma de un convenio con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), sobre la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su presunta implicación en el llamado 'caso Gürtel' y sobre si los numerosos casos de corrupción en el país pueden influir en la economía.

"No estoy preparado para hacer valoraciones políticas", ha dicho el responsable de la entidad bancaria, que, por contra, sí se ha mostrado "preparado" para valorar la situación de la economía española.

Tras precisar que es evidente que en Europa ha habido un "frenazo importante", ha asegurado que ese parón no se ha hecho notar "todavía" en la economía española, pues todo apunta a que el PIB va a crecer un 0,5 por ciento en el último trimestre del año.

"ALGO SE ESTÁ MOVIENDO"

Ha destacado que "algo se está moviendo", pues su entidad ha concedido un 22 por ciento más de operaciones crediticias que el año pasado y eso significa "algo". "Puede ser que nuestro incremento sea porque el resto de entidades no prestan o porque se está generando economía", ha apuntado Martín López, que ha añadido que "hay ciertas empresas, no todas, que están empezando a hacer determinadas inversiones y esto es una buena noticia".

"Quiero ser optimista, porque el pesimismo no va a en mi ADN, pero es cierto que hay síntomas de debilidad, las circunstancias no son de un crecimiento boyante y sí de cierta debilidad", ha admitido el responsable económico, que ha añadido que una posible deflación "no sería buena".

"No hay que perder de vista a los socios europeos. Espero que el ministro de Economía acierte en asegurar que no va a haber una tercera recesión. Yo también creo que no va a ser así, aunque tampoco soy adivino", ha concluido.