El director del Festival de Almagro dice que en esta edición "se han consolidado nuestros objetivos"

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 20:08

CIUDAD REAL, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández, ha mostrado a Europa Press, una vez que el certamen dramático entra en su recta final, su satisfacción por cómo se está desarrollando el treinta cumpleaños del certamen dramático ya que se están cumpliendo los objetivos que se plantearon desde la actual dirección.

En este sentido, Hernández recordó en declaraciones a Europa Press que cuando plantearon el 30 aniversario se pensó en hacer una edición excepcional en cuanto a las dimensiones del certamen y a su repercusión, "pero la verdad es que no esperamos que tanto, ya que siempre es una apuesta arriesgada el tratar de hacer crecer el certamen dramático en espacios y el número de representaciones y su calidad, ya que al final todo depende de la respuesta del público, y la verdad es que no esperábamos tanto".

Así, destacó que ha dado igual el día de la semana, "los lunes, los martes o los miércoles", porque todos los espacios escénicos han estado llenos, igual que las calles. "Algo a lo que hay que sumar la buena respuesta del sector hostelero y de los medios de comunicación que nos han arropado desde el principio, especialmente los de Castilla-La Mancha".

"Cuando yo entre, hace dos años nada más aunque parezca una vida, dije que para el 30 aniversario me gustaría ya tener el perfil del Festival para el que estábamos trabajando, y en el que se incluía su redimensión en nuevos espacios para abrirlo al resto de la ciudad y que hubiera mayor afluencia del público con más espectáculos en la calle, lograr una trascendencia internacional mayor que diera lugar a que Almagro tenga un nombre más definido y más claro en el mapa internacional; que hubiera una mayor coproducción internacional. La verdad es que, tres festivales después de aquello, todo no está pero nos hemos dado prisa realmente".

Y para lograr esos propósitos, Emilio Hernández recordó a Europa Press que ha sido fundamental el apoyo de las instituciones como es el caso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "que ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en el apoyo al Festival", así como de los medios de comunicación de Castilla-la Mancha "que han entendido que debían sumarse a este proyecto de una manera muy activa y que tenían que apostar por ello".

En definitiva, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico consideró que se le ha entregado un "generoso" cheque en blanco, por lo que su mayor deseo es estar respondiendo a las expectativas que se han generado.

"Yo creo que sí, cuando llevamos dos tercios del Festival, que la mayoría de los objetivos se están cumpliendo aunque, como siempre, cada edición nos muestra las luces con las que se ilumina el camino por el que debemos seguir en el futuro para ver que es lo que debemos evitar o lo que hay que potenciar. Aunque, en un primer contacto con los espectadores, parece que estamos en el camino adecuado".

En cuanto al logro del que se muestra más "feliz" desde que tomó las riendas del Festival es la respuesta que ha obtenido del público así como de la forma en la que se ha incrementado la respuesta del público más joven.

Precisamente acerca del contacto directo con los ciudadanos en la calle, Emilio Hernández destacó que para él es muy grato que los almagreños, y los ciudadrealeños en general, sean "tan expresivos" ya que, reconoce, le para por la calle gente a la que no conoce para darle las gracias por esa apertura que ha experimentado el certamen dramático, al tiempo que le piden "aún más".

CLAUSTRO

Otra de las novedades de este XXX Festival de Almagro ha sido la ausencia del Claustro de los Dominicos como espacio escénico tras las 'discrepancias' surgidas con la Iglesia. No obstante, Hernández afirmó que, a nivel de público, no se ha notado esta ausencia porque ha sido suplida por la Antigua universidad Renacentista, que tiene una capacidad aún mayor que el Claustro.

Sin embargo, "se ha notado más por parte de los que hacemos el Festival porque había una relación sentimental y estética con ese espacio. Sin embargo, sigue siendo una aspiración del certamen dramático recuperar el Claustro algún día, aparte de otros espacios que aún no se usan, porque no nos privan de él a nosotros, sino al público".