El director del Festival Internacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real) hace balance positivo de la primera parte

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 20:01

CIUDAD REAL, 9 Jul. (EUROPA PRESS)

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), Emilio Hernández se ha mostrado satisfecho por cómo se ha desarrollado la primera parte del certamen, aunque también "tomando nota" de los aspectos que habría que mejorar de cara a las próximas ediciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, Hernández señaló que lo más importante es la respuesta del público, especialmente en este año que es un poco "el de consolidación, aunque hay que seguir trabajando mucho" del Festival que dirige.

"Lo que tratamos de hacer no es inventar un evento cultural como este que ya está consolidad, sino estructurarlo y redimensionarlo en cuestiones como los espacios escénicos o la presencia de los espectáculos de calle que, a su vez, contribuye a que se incremente la presencia de público", señaló.

Tras recordar que en las dos primeras semanas se produjeron avances tan importantes como la constitución del Centro de Investigación de los Clásicos de Almagro (CICLA), se congratuló especialmente de la apertura como nuevo espacio escénico de la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, que ha cerrado sus puertas para iniciar la siguiente fase de su rehabilitación y recuperación.

"La verdad es que ha sido sorprendente la acogida que ha tenido tanto por parte del público, que ha podido conocer cómo queremos que sea el resultado final de este edificio, así como por las propias compañías". Según dijo, varias compañías han pedido actuar allí, entre ellas la Royal Shakespeare Company, que remitió un escrito en el que se declaró "rendido admirador de la magia que destila ese espacio".

Además, Emilio Hernández subrayó que durante estas dos semanas también han tenido la oportunidad de ver las posibilidades que ofrece este espacio así como las deficiencias técnicas que habrá que corregir.

PRÓXIMOS MONTAJES

Por lo que se refiere a la programación que hasta ahora se ha podido ver, Emilio Hernández destacó que ha habido espectáculos muy importantes para todo tipo de espectadores, a los que este año se ha sumado con una presencia especial los conciertos "en los que ha sido impresionante cómo se han llenado de público los espacios para asistir a conciertos sobre el Siglo de Oro", argumentó.

Sin embargo, y a pesar del altísimo nivel que han mantenido muchos de los espectáculos que se han representado, se mostró convencido de que la segunda parte del festival va a tener la misma calidad y aceptación por parte del público, ya que aún quedan por llegar comedias o espectáculos infantiles de mucha más calidad que en otras ocasiones, entre otras cosas. "Será diferente a la primera parte, pero no va a defraudar, sino que volverá a ser francamente interesante", aseveró.

"Lo más importante es que seguimos siendo uno de los primeros festivales de teatro clásico del mundo, ya que no hay otro que se haya especializado tanto. Eso significa que si alguien quiere saber qué está ocurriendo en el teatro clásico, tiene que venir necesariamente a Almagro. En esa línea seguiremos trabajando, siempre abriendo nuevas puertas y caminos para que el espectador entienda cada vez más a los clásicos y que aún hay mucho que no se conoce", concluyó.