30 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

Director de Real Academia de Artes de Toledo recuerda a María de Pacheco

VALLADOLID/TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, escenario de la batalla que en abril de 1521 decidió la denominada Revuelta de las Comunidades de Castilla contra el emperador Carlos V, recordará desde este lunes el papel de la mujer en este conflicto de la mano de María de Pacheco, quien fuera esposa del líder del levantamiento, Juan de Padilla.

   A mediodía se celebrará una ofrenda floral, después de lo cual el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ramón Sánchez González, analizará en una conferencia el eco historiográfico de María de Pacheco en las Comunidades de Castilla.

   Se trata de la cuarta edición del Simposio Internacional de Historia Comunera 'La mujer en las Comunidades de Castilla. En memoria de María Pacheco', que se celebrará este lunes y martes, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

   La jornada arrancará con una lección inaugural que correrá a cargo del profesor de la Universidad de Maguncia, Ludolf Pelizaeus, quien disertará sobre las mujeres comuneras en Salamanca y Zamora "en su lucha por la herencia familiar" en el contexto del papel femenino en las sublevaciones contra Carlos V.

   A las 12.35 se presentarán las Actas del II Simposio Internacional de Historia Comunera de Villalar, que tuvo lugar entre el 24 y  el 26 de marzo del pasado 2010.

LINAJE, HISTORIA Y LEYENDA

   En el tiempo que resta antes de comer, el profesor de la Universidad Carlos III Miguel Gómez Vozmeidano repasará el linaje, la historia y la leyenda que rodean a Juan de Padilla, el esposo de María Pacheco, mientras que la doctora Gillian Fleming, del London School of Economics, se centrará en el papel de la Junta Santa y el "cuerpo místico" de la reina Juana I.

   Por la tarde, la doctora Consuelo Martínez Sicluna, de la Universidad Complutense, ofrecerá una conferencia sobre el pensamiento político del emperador Carlos, mientras que la presidenta de la Academia Portuguesa de Historia, Manuela Mendonça, se centrará en la figura de la reina Catalina de Portugal.

   La cuestión del "dinasticismo" de la Casa de Austria frente a las Comunidades, centrado en la figura de la reina Juana y la infanta Catalina, protagonizarán la mesa en la que participará la doctora Bethany Aram, de la Universidad Pablo de Olavide, mientras que Vitaline Correia de la Cerda, de la Academia Portuguesa de Historia, también analizará la figura de la princesa española y reina lusa Catalina de Austria.

   La resistencia leonesa a la "represión imperial" y la figura de María de Quiñones de la mano de Antonio Suárez Varela, de la Universidad de Friburgo, completará la programación de la primera jornada junto con el repaso a personajes históricos femeninos como la condesa de Monteagudo, hermana de María Pacheco, a cargo del investigador del CSIC Máximo Diago, y la viuda del capitán segoviano Juan Bravo, María Coronel, por medio de Efrén de la Peña, del Archivo de la Nobleza de Toledo.

   El martes 25, por su parte, la doctora Claudia Möller, de la Universidad de Extremadura, analizará la influencia de las mujeres en la vida de los comuneros universitarios, en tanto que Remedios Morán, de la UNED, se centrará en la percepción de lo femenino en la cronística sobre las Comunidades. Asimismo, la conflictividad social de las Comunidades en Valladolid será el tema sobre el que verse la profesora de la Universidad de Valladolid Beatriz Majo, a quien seguirá el doctor István Konrad Szászdi, de la misma Institución académica, con un repaso a las casas de María Pacheco.

   La condición jurídica de la mujer y la sucesión femenina al trono en la Corona será el tema sobre el que diserte la doctora Julia Montenegro Valentín, después de que el doctor Tibor Martí analice la figura del hermano de Carlos V Fernando I y su influencia en Hungría.

ANÁLISIS PSICOLÓGICO

   Por parte de la Asociación de Mujeres Historiadoras Puertorriqueñas, la doctora Carmen Alicia Morales llevará a cabo un análisis psicológico de la niñez de María Pacheco, mientras que el doctor René-Marie Rampelberg, de la Universidad de París, se centrará en la condición de la mujer francesa en el siglo XVI.

   Por la tarde de ese día, la doctora Julieta Araujo, de la Universidad de Lisboa, hará lo propio con la situación de las féminas portuguesas en ese siglo, mientras que el doctor Dámaso Javier Vicente Blanco volverá a tratar el status jurídico de Juan de Castilla y María de Pacheco.

   Completará la tarde José Peña González, de la Universidad San Pablo-CEU, que relacionará Revuelta Comunera con crisis constitucional; Jesús del Castillo, de la UVA, quien hablará de Comunidades de Castilla y clase media, y Enrique Martínez Ruiz, de la Universidad Complutense, el cual tratará los aspectos militares de la Guerra de las Comunidades.

   Tras ello, llegará el turno de la conferencia de clausura de estas jornadas, que correrá a cargo del doctor de la Complutense José Manuel Pérez-Prendes y que tendrá por título 'Meditación Comunera'. Tras ello, la Coral de Tordesillas pondrá con su voz el broche al simposio.

   El simposio irá precedido de actividades durante el fin de semana, como una charla coloquio sobre la figura de Miguel Delibes que impartirá su hijo Germán, y una exposición de fotografía.