Dirigentes del PSOE se comprometen a renunciar a su cargo si el sueldo de Barreda es de 122.000 euros como dice el PP

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:42

Exige a la oposición "y en especial a De Cospedal" que hagan lo mismo si la nómina anual del presidente regional marca 90.117,92 euros

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Manuel Caballero, anunció hoy que los cinco dirigentes integrantes del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Marco, Santiago Moreno, Agustina Alcázar y Nieves Arriero, y él mismo, firmarán un documento en los próximos días "por el que renunciaremos a nuestra condición de diputados si el 31 de diciembre la nómina del presidente autónomo, José María Barreda, asciende a 122.000 euros, como asegura el PP", e incitó a la oposición a hacer lo mismo.

En rueda de prensa, Caballero justificó éste reto político "como una apuesta por la verdad para acabar de una vez por todas con la mentira y limpiar la vida política de Castilla-la Mancha, porque no todo vale en política y no podemos consentir que mentir sea gratuito".

En consecuencia, exigió al Partido Popular "y en especial a su presidenta María Dolores De Cospedal" que actúe del mismo modo, "firmando un documento en el que estén dispuestos a dimitir, si el 31 de diciembre la nómina de Barreda es de 90.117,92 euros, que es lo que asegura el PSOE".

Para aclarar la verdad, Caballero explicó que la subida de sueldo del presidente con respecto a 2007 ha sido de 420 euros netos al mes, es decir, 5.884 euros netos más al año que además, recordó, "Barreda no va a cobrar porque los va a donar a la Cruz Roja, tal y como anunció".

De este modo estableció la posición del PSOE "sobre la campaña de falsedades e infundios de la oposición", y explicó que "hemos tomado esta medida porque el PP dio ayer un paso más, acusando de mentir, afirmando que el salario anual de Barreda es de 122.000 euros, y exigiendo de forma consecuente su dimisión".

Advirtió por ello de que "no hay más tiempo para confundir y mentir a la opinión pública de Castilla-La Mancha, porque no es gratis mentir y hay que asumir responsabilidades". Nosotros, dijo, "lo hacemos de verdad, pero ahora me pregunto si el PP estará en condiciones de asumir el mismo compromiso. Ya veremos", subrayó.

Caballero aseguró que "es lógica la confrontación política y que el partido de la oposición aspire a ser la alternancia democrática, pero no puede utilizar de forma permanente la mentira y la gravedad de acusaciones para conseguir ventaja política".

Asimismo, aclaró que el objetivo de la subida de salarios es "favorecer la retribución de los funcionarios y equiparar sus salarios a la media nacional del resto de trabajadores de España".

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL.

Caballero preguntó al PP por qué considera escandalosas las subidas de sueldo de Barreda "y no las retribuciones de De Cospedal, porque estamos seguros que su sueldo es mucho mayor que el presidente regional", y añadió que "tiene el dudoso honor de ser la mejor política retribuida de Castilla-La Mancha en relación al trabajo que hace".

Además explicó que el salario medio de los presidentes autonómicos del país ronda los 90.000 euros, mientras Barreda "percibe un 30 por ciento menos al mes de lo que cobra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y sigue cobrando menos que María Dolores de Cospedal"

Finalmente, a preguntas de los medios, Caballero informó de que José María Barreda no está preocupado por este debate, ya que "está centrado en la defensa de los intereses de la región y en mejorar la vida diaria de los ciudadanos castellano-manchegos", concluyó.