30 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

El dispositivo de Geacam ya supera el medio centenar de efectivos y ha abordado más de 3.600 acciones

El dispositivo de Geacam ya supera el medio centenar de efectivos y ha abordado más de 3.600 acciones
Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero - JUNTA C-LM

TOLEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha avanzado del refuerzo que ha recibido la empresa pública de gestión ambiental Geacam para seguir trabajando en labores de ayuda frente a la expansión del COVID-19, cuyos efectivos han efectuado ya más de 3.600 acciones de emergencia sanitaria.

En rueda de prensa, Escudero ha explicado que este dispositivo extraordinario arroja un balance "muy positivo" tras realizar trabajos "en más de 200 núcleos de población al día".

Ya desde principios de semana se han sumado 11 unidades y 78 trabajadores al día para un total de 532 efectivos en 106 unidades, "multiplicando por nueve el dispositivo desde el primer día". "Estamos cumpliendo con la promesa de poner todos nuestros recursos a disposición de combatir esta emergencia sanitaria", ha celebrado.

Del total de actuaciones, cerca de 3.100 han sido de desinfección de exteriores en centros médicos, farmacias, consultorios o tiendas, y cerca de 330 en interiores, poniendo el foco en residencias de mayores llegando a 174, "todas aquellas que lo han solicitado".

Dentro de sus funciones, también han colaborado en decenas de acciones de reparto de medicamentos a personas con dificultad en la movilidad.

Con todo, el personal de Geacam también está trabajando en su labor habitual de prevención de incendios, para lo cual se ha inyectado medio millón de euros para la compra de Equipos de Protección Individual (EPIs).

En cuanto a los agentes medioambientales, Escudero ha subrayado la importancia de las entregas a 600 personas de medicamentos, al tiempo que ha apuntado que han tenido que sancionar a poco más de 100 personas, la gran mayoría por estar en el medio natural sin justificación y varias de ellas por ejercer la caza.

NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL CONFINAMIENTO

También ha explicado un programa educativo sobre educación ambiental puesto en marcha por su departamento, destinado al público infantil y con el objetivo de formar a la vez que entretener durante el confinamiento.

Se trata de un programa de juegos, tutoriales y actividades relacionadas con la educación ambiental, "una ventana virtual para salir del confinamiento y poder visitar espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha".

Desde este mismo jueves se propondrán visitas a parajes naturales de toda la geografía castellanomanchega, y para facilitar el acceso al programa se ha llegado a un acuerdo con CMMedia para ponerlo a disposición de su plataforma de contenidos digitales.