Distintos colectivos se concentrarán este jueves contra el actual servicio de autobús de Guadalajara

Actualizado: martes, 8 abril 2014 20:01

GUADALAJARA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Distintos colectivos vecinales, de jubilados, políticos, sindicales y ecologistas de Guadalajara, "indignados" por el nuevo servicio de autobús urbano que funciona en Guadalajara desde hace un año, han convocado para este jueves, 10 de abril, una concentración en la Plaza Mayor de la capital "para pedir cambios aludiendo al mal funcionamiento desde su puesta en marcha".

La concentración, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, pretende hacer llegar al Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital el desacuerdo de todos estos colectivos.

Se trata de asociaciones vecinales como la del Alamín, Balconcillo o La Amistar; de jubilados; o partidos como PSOE e IU; sindicatos como CCOO, UGT, sindicato de Estudiantes y la organización Ecologistas en Acción, entre otros, que mostrarán su rechazo al "actual recorrido fijado para la flota de autobuses, y a los horarios establecidos para algunos de ellos, por la falta de participación ciudadana en el mismo".

En declaraciones a Europa Press, Alberto Mayor, portavoz de Ecologistas en Acción, se ha mostrado crítico con el hecho de que no se haya contado con ninguno de estos colectivos a la hora de fijar los cambios en el nuevo servicio, que rige precisamente desde abril de 2013. "No se han tenido en cuenta las necesidades de los usuarios que son quienes realmente hacen uso de los autobuses", ha señalado Mayor.

Para Alberto Mayor "no se entiende que después de que en un solo año se hayan presentado más de 10.000 reclamaciones y se hayan perdido más de 1,5 millones de viajeros no se haya entendido la necesidad de adoptar un cambio ni de contar con estos colectivos".

Por su parte, desde las asociaciones de vecinos han calificado el primer aniversario de funcionamiento de este transporte de "abandono", según han señalado a Europa Press varios de ellos, convencidos de que los cambios "están dificultando la movilidad en transporte público".

Con esta movilización, los colectivos implicados pretenden fundamentalmente que la gente salga a la calle y deje constancia de sus quejas con el fin de que el Ayuntamiento "se tome en serio estas demandas y varíe los recorridos, algo que consideran más prioritario que la renovación de la flota o la puesta en marcha de otros servicios", ha puntualizado el responsable de los ecologistas.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, el concejal de Transporte, Juan Antonio de las Heras, reconocía hace apenas unos días la existencia de quejas y volvía a decir que se está trabajando para incorporar sugerencias.

Leer más acerca de: