24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 31 de octubre de 2010

    Este domingo finaliza el periodo de contratación del Seguro de Sequía en Pastos

    ALBACETE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Este domingo finaliza el periodo de contratación del Seguro de Sequía en Pastos, siendo el último día de pago del mismo el 2 de noviembre. Esta línea de seguro, que se implantó por primera vez en el Plan de Seguros Agrarios de 2004, busca compensar a los ganaderos con el sistema de explotación de ganadería extensiva el coste suplementario que tienen que hacer en aquellos periodos que por cualquier causa no controlable no disponen de pastos.

    En nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en la provincia ha indicado, que la línea de seguro se fundamenta en la medición del índice de vegetación, que mide la cantidad y el vigor de la vegetación presente en la superficie y su valor está relacionado con el nivel de la actividad fotosintética que se observa en la vegetación. Durante esta campaña continúa a disposición de los ganaderos la posibilidad de contratar dos opciones de aseguramiento que son incompatibles entre sí.

    La principal diferencia entre estas dos opciones es el criterio establecido para determinar los mínimos indemnizables; así en la opción A, el siniestro mínimo indemnizable es aquel que el índice de vegetación anual sea inferior al índice de vegetación garantizado en más de tres decenas a lo largo del período de garantías. En la Opción B el siniestro mínimo indemnizable es aquel cuyo valor de compensación sea igual o superior al 10% del capital asegurado.

    GARANTÍAS

    La provincia de Albacete, a efectos de determinación de las zonas homogéneas de vegetación, se encuentra incluida en el grupo Centro. Este grupo tiene cinco períodos de garantía que van desde el uno de diciembre de este año al 30 de noviembre de 2011.

    A efectos de contratación del seguro se consideran tres clases de explotaciones: la clase I, correspondiente al ganado bovino reproductor; la clase II, de ganado ovino y caprino reproductor; y la clase III, de ganado equino en extensivo.

    El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de ENESA, colabora en el pago de la prima aportando una subvención que puede alcanzar el 44% del coste total del seguro.

    CONTROL POR SATÉLITE

    El sistema emplea la plataforma satelital MODIS, a bordo del satélite TERRA. Este satélite es una misión multinacional, multidisciplinaria que implica sociedades con las agencias aeroespaciales de Canadá y Japón, controlado por la agencia GFSC de la NASA. Las mediciones ahora tienen una mayor resolución debido a que el tamaño del píxel empleado se ha reducido de 100 hectáreas de tamaño a 6,25 hectáreas, lo que permite utilizar más zonas de evaluación.

    Este cambio también ha hecho posible la elaboración de un mapa de aprovechamiento específico para este seguro, que está formado por las distintas zonas homogéneas de pasto. El mapa es propiedad de ENESA y recoge información del periodo 2000 a 2009.