Dos de los 39 ocupantes del autobús Madrid-Zaragoza incendiado permanecerán esta noche en el Hospital de Guadalajara

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 22:11

El fuego pudo producirse al rozar el vehículo con el quitamiedos tras intentar frenarlo el conductor

GUADALAJARA, 21 Abr. (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Herranz, concretó hoy que en el autobús accidentado esta tarde en la N-II, dentro del término municipal de Guadalajara, viajaban 39 personas, incluido el conductor, de las que sólo dos permanecerán, al menos, esta noche en el Hospital de Guadalajara.

El vehículo, de la empresa Aratesa, cubría el trayecto entre Madrid y Zaragoza y el accidente se produjo a las 15.40 horas en el punto kilométrico 54 de la Autovía de Aragón, sentido Barcelona, sólo 40 minutos después de que saliera de la capital de España.

El autobús era del año 2002 y la empresa contaba con toda la documentación en regla. Al parecer, el conductor se percató que se estaba quedando sin frenos el vehículo e intentó detenerlo, arrimándose hacia la barrera quitamiedos.

Las chipas que produjo el roce de la barrera y el autobús fueron, según todos los indicios, las causantes del fuego que ha calcinado el autocar.

Los 38 pasajeros y el conductor fueron trasladados al Hospital de Guadalajara para la valoración clínica pertinente. El Hospital informó que sólo dos pasajeros, un hombre y una mujer, pasarán al menos esta noche en el centro sanitario.

La mujer, de 53 años, con pronóstico grave, ha sufrido fractura del hueso calcáneo derecho y tiene afectada una vértebra lumbar. El otro de los pasajeros que permanecerán ingresados es un hombre de 55 años, con pronóstico menos grave, salvo complicaciones que resultó intoxicado por inhalación de gases tóxicos.

HERIDAS LEVES.

El SESCAM informó de que todos los ocupantes del vehículo han pasado por el Servicio de Urgencias del centro sanitario para someterse a una valoración clínica. Excepto los dos citados, el resto tan solo presentaba heridas de carácter leve, sobre todo pequeños cortes o contusiones de escasa consideración, o han resultado ilesos en el siniestro.

Tras quedar determinada su situación clínica, los pasajeros han permanecido en el centro sanitario a la espera de continuar viaje. Para hacerles más cómoda la estancia, el Hospital les ha facilitado ropa de abrigo y alimentos, así como la posibilidad de ponerse en contacto con sus familiares y allegados. La empresa ha ofertado a los viajeros continuar viaje a Zaragoza bien en autobús o en AVE o el regreso a Madrid.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, se desplazó también esta tarde hasta el centro sanitario para interesarse por el estado de las personas afectadas por el accidente, y ha expresado su satisfacción por la rápida y eficaz respuesta de los profesionales sanitarios y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

También el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Herranz, así como responsables del Ayuntamiento de Guadalajara, han acudido al centro sanitario.