Dos estudiantes de C-LM, galardonados en los Premios Nacionales de FP y los Premios de Calidad e Innovación

Marín
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 21:36

MADRID/TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha repartido este lunes los Premios Nacionales de FP y los Premios de Calidad e Innovación en Orientación y en FP con los que reconoce los resultados académicos y la labor de "innovación" de un total de 25 estudiantes y 14 profesores en este área de formación.

La secretaria de Estado de Educación, Universidades y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, ha presidido la entrega de los galardones en un acto durante el que ha felicitado a los premiados por la obtención del reconocimiento.

Según Gomendio, gracias a ellos, "se está prestigiando una salida como la Formación Profesional, de tal manera que se ha convertido en una alternativa práctica y una vía más directa al mercado laboral que la académica".

Entre los premiados se encuentran siete jóvenes que han realizado sus estudios en Madrid, cuatro que los han llevado a cabo en Murcia, dos en Andalucía, otros dos en Castilla-La Mancha, tres en Aragón, cuatro en Galicia, dos en Canarias, uno en Asturias y dos más en Extremadura.

En el caso de los Premios de Calidad e Innovación en Orientación y en FP, el ministerio ha reconocido la labor de 14 profesores y equipos de profesores, por sus trabajos de "innovación y experimentación" en el sistema de Formación Profesional y en la orientación a los estudiantes.

El impulsor del programa 'Enlázate al espacio empleo', Antonio Carrión, y el del proyecto 'Nuevos sistemas de construcción e instalación', David Galve, han recibido los primeros premios en las categorías de orientación y FP, respectivamente.

La secretaria de Estado ha puesto de relieve la "gran importancia" de este nivel de formación para "estimular el desarrollo económico y la cohesión social". De hecho, ha insistido en que esta vía "sigue teniendo mayor inserción laboral y reconocimiento por parte de las empresas que otras enseñanzas" y ha asegurado que el aumento de un 5 por ciento de las matriculaciones en enseñanzas de FP está relacionado con ello.

Por último, ha defendido el impulso a la FP como "una manera de acabar con el abandono escolar temprano que sufre el país y que dobla la media de la OCDE".

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha apostado por seguir dignificando la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos, en línea con lo que marca la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Marín ha acompañado a los dos alumnos castellano-manchegos que han conseguido el Premio Nacional de Formación Profesional que cada año convoca y concede el Ministerio, para reconocer el esfuerzo y dedicación de los alumnos que han finalizado sus estudios de FP con unos resultados excelentes, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los alumnos castellano-manchegos premiados son Raymonda Ceracela Nodis, del IES Universidad Laboral de Toledo, que estudió el Ciclo Formativo de Grado Superior: Guía, Información y Asistencias Turísticas; y Mónica Ojea Gonzalo, del IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina (Toledo), que ha estudiado el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

Igualmente han sido reconocidos en los Premios Nacionales de Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional el equipo de profesores del IES Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real), representado por el docente Javier Vicente García, que ha obtenido el segundo premio en la modalidad de FP, y el director del IES Consaburum, de Consuegra (Toledo), Pablo Peñalver Alonso, que ha obtenido el tercer premio como profesor individual.

Leer más acerca de: