Duran i Lleida no tiene "ninguna duda" de que todas las autonomías aplicarán la misma financiación que Cataluña

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 21:02

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS)

El secretario general de CiU y portavoz de esta federación en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo hoy no tener "ninguna duda" de que "todas las comunidades autónomas" de España aplicarán el 40 por ciento de la recaudación para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el del Valor Añadido (IVA) y el 58 por ciento de los tributos especiales propuesto por el Gobierno central para la reforma del Estatuto de Cataluña, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo indicó hoy Duran i Lleida durante su ponencia en las conferencias sobre '20 años de España en Europa: jornadas sobre solidaridad interterritorial en Europa y en España', que se celebra en la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo durante los días 22, 23 y 24 de febrero de 2006.

El también presidente de UDC, que impartió una conferencia sobre 'Solidaridad interterritorial en Europa', recalcó que el Título sobre financiación del proyecto estatutario --aún no debatido en la Comisión constitucional de las Cortes Generales-- basará su "solidaridad sólo en servicios básicos de salud, educación y en el estado del bienestar social", a partir de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que determinará el régimen fiscal de los Estatutos autonómicos.

El también diputado nacional abogó por que "las regiones más ricas contribuyan a las más pobres para la cohesión social y el reequilibrio de la renta", aunque destacó que "este instrumento de ayuda" no debe servir "para que continúen siendo pobres", sino para "sentar las reglas de juego" a partir de "criterios de eficiencia económica" y de "solidaridad y esfuerzo para incentivar y premiar a las que progresan", porque "no puede desviarse a que esto sea eterno".

"No puede ser que Baleares, Madrid y Cataluña sean las que más aportan" y que se sitúen entre en la décima, undécima y décimo segunda posición en nivel de crecimiento medio respecto a España, porque afirmó que, según las estadísticas de bancos, sociedades y universidades, la región catalana tiene entre el ocho y el nueve por ciento de déficit fiscal, dado los "mecanismos opacos" de transparencia fiscal en la Administración central, lamentó.

Respecto al impuesto de sociedades, sostuvo que "debe ser un impuesto europeo" a partir de una unificación de su porcentaje marcado por la Unión Europea o por tramos específicos que fije cada país.

NACIÓN QUE SE VINCULA A UN PROYECTO NACIONAL

Asimismo, el presidente de UDC explicó también el Título Preliminar y el Preámbulo, en el que se recoge la definición de Cataluña como 'nación', y reconoció que "creo que Cataluña es una nación, aunque como voluntad de ser y de vincularse a un proyecto nacional" y destacó que, aunque fuese aprobado por el 95 por ciento del Parlamento catalán, "no se ajusta al sentimiento" de la población catalana.

Respecto al Título Primero, que establece los derechos y deberes de los ciudadanos, criticó que "no hable de derechos sino sólo de deberes" y reconoció que "no es el paso de escisión de Cataluña" con España, así como el deber de conocer ambas lenguas, castellano y catalán.

Además, Duran i Lleida expresó que el Título del Poder Judicial reconoce como "órgano máximo" el Tribunal Supremo y aclaró que el Consejo de Justicia de Cataluña "propone" los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, mientras que los nombra el Consejo General del Poder judicial, por lo que "se ajusta a la Constitución" española.

MÁS COMPETENCIAS PARA TRIBUNALES DE CCAA

Defendió que el Tribunal Supremo sea un órgano para la "casación de la doctrina" y aseguró que todos los Tribunales de Justicia de las Comunidades Autónomas asumirán "competencias mayores" para "descolapsar" al Supremo.

Mientras, en el aspecto de inmigración, el diputado de UDC se refirió a que Cataluña tenga competencias para la concesión de los permisos de trabajo y de residencia de la población inmigrante y en la determinación del cupo de extranjeros que la autonomía puede asumir cada año.

No obstante, Duran i Lleida defendió la reforma del texto autonómico para incorporar "competencias excluidas" a partir de la incorporación de España en la Unión Europea; la "internacionalización económica" y la "globalización en el ámbito cultural y humano", como consecuencia de que "Cataluña tiene el mayor índice de población extranjera" y, respecto a la cultura, "tiene necesidades para reforzar ese aspecto, que define el nacionalismo".

Finalmente, Duran i Lleida asumió que "hemos cometido errores", sin especificar cuáles, pero señaló el "excesivo tacticismo" de las fuerzas políticas en "una apuesta injusta, negativa e irresponsable" en la propuesta de Estatuto de Cataluña, puesto que "no es cierto que acabe con la solidaridad del conjunto español", concluyó.