Echániz Ébola
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 11:19
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha lanzado un mensaje de "máxima tranquilidad", tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería de Madrid, y ha defendido que desde el punto de vista epidemiológico España es un país "avanzado", que cuenta con "magníficos" técnicos de salud pública "bien instruidos", capaces de dar una respuesta "eficaz". "Espero que en próximos días se ponga de manifiesto todo esto de forma efectiva".

   El también responsable de Sanidad del PP ha realizado estas manifestaciones en un programa de televisión de Castilla-La Mancha Televisión, que recoge Europa Press, donde ha insistido en que la sanidad pública española, y la de Castilla-La Mancha, están en "perfectas condiciones" de resolver este asunto. "Lamentablemente se ha producido infección pero ha sido un acicate para mejorar la capacidad del sistema y prevenir futuros posibles contagios".

   Tras precisar que ha habido muchos casos de salud pública que se han resuelto "satisfactoriamente", como las gripe A, la aviar, el síndrome de las vacas locas o legionelas, ha abundado en que tanto el personal sanitario del país como los de Castilla-La Mancha trabaja con rigor seriedad y mucha profesionalidad.

   "Agradezco a los profesionales que trabajan en el país y en Castilla-La Mancha que atendieron a los tres casos de alerta que se han registrado en la región. Su trabajo ha sido ejemplar y se resolvieron cumpliendo los protocolos en coordinación con el Ministerio de Sanidad", ha asegurado.

   Dicho esto, el responsable regional de Sanidad ha dicho que la epidemia no es posible porque la enfermedad se contagia en periodo de sintomatología por fluidos, algo que es "muy fácil de controlar". "No es fácil contagiarse y por ello la población no se debe alarmar porque los expertos en enfermedades infecciosas están en perfectas condiciones de resolver este asunto de forma satisfactoria", ha reiterado.

C-LM, PREPARADA

   Echániz ha incidido en que Castilla-La Mancha está "preparada", pues desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta internacional la región puso en marcha esos protocolos internacionales en coordinación con la Unión Europea, adaptándolos a sus circunstancias territoriales.

   "En este momento tenemos equipos a lo largo de toda la geografía en perfecta capacitación y la mejor prueba es que han intervenido en tres ocasiones este verano de forma satisfactoria", ha apuntado Echániz, que ha explicado que en este operativo participan los hospitales, los centros de salud, las ambulancias de emergencias y el Servicio de Emergencias 112. "Todos perfectamente capacitados y con los recursos necesarios", ha afirmado.

Más noticias