Ecologistas en Acción advierte de que una mina de yesos amenaza un hábitat de protección especial en Guadalajara

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:24

GUADALAJARA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Guadalajara, Alberto Mayor, solicitó hoy una reunión con la delegada de Industria y Medio Ambiente, Ángela Ambite, para tratar sobre el proyecto de prórroga de la concesión de una cantera de yeso en la localidad de Aleas, pedanía de Cogolludo. Según explicó Mayor en nota de prensa, dicha cantera "lleva treinta años destruyendo un ecosistema calificado como "Hábitat de Protección Especial".

La concesión de la cantera caduca en el próximo 2011, y actualmente se está llevando a cabo el proceso de Evaluación Ambiental de la prórroga de la Concesión que solicitó la empresa explotadora de la cantera para otros treinta años.

Los ecologistas aseguran que en los Informes del Organismo Autónomo Espacios Naturales de Guadalajara se considera que la prórroga de la explotación minera supondría una "afección crítica" sobre un espacio considerado como "Hábitat de Protección Especial" por la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza en Castilla-La Mancha, que prohíbe su destrucción.

En estos informes se recoge que "gran parte del proyecto de explotación se encuentra sobre un encinar-quejigar sobre yesos (Quercus ilex y Quercus faginea). Se trata de un bosque relicto de gran interés por tratarse de muestras del tipo de vegetación clímax sobre sustratos yesosos (muy escasos en la Península Ibérica)".

Ademas, los informes alertan de que "el proyecto de explotación causaría la destrucción del encinar-quejigar sobre yesos y la de diferentes comunidades gipsófilas, Hábitat de Protección Especial incluido en el Anejo I de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza en Castilla-La Mancha".

Alberto Mayor considera que el proceso de Evaluación Ambiental de la prórroga de la concesión minera de la cantera de Aleas debe resolverse con una Declaración de Impacto Ambiental negativa, que declare ambientalmente inviable el proyecto de prórroga de la Concesión, evitando así un "auténtico atentado" medio ambiental y preservando un ecosistema tan especial.