16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 11 de abril de 2008

    Ecologistas en Acción critica el "secretismo antidemocrático" en la elaboración del nuevo plan de la cuenca del Tajo

    TOLEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Ecologistas en Acción arremetió hoy contra el "secretismo antidemocrático" que desde su punto de vista impera en la elaboración del nuevo plan hidrológico de la cuenca del Tajo, que arranca "con graves deficiencias en el suministro de información pública y de acceso a la participación ciudadana".

    Según indica la asociación en un comunicado, los documentos inicialmente sometidos a consulta pública presentaban "graves carencias de información relevante" por parte de la la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

    Recuerda que en la legislación vigente al respecto se pone especial énfasis en que en la elaboración y revisión de los planes hidrológicos de cuenca, se garantizará en todo caso la participación pública en todo el proceso planificador, y que los organismos de cuenca fomentarán la participación activa de las partes interesadas, extendiendo dicha participación al público en general.

    No obstante, desde Ecologistas en Acción lamentan que, desde que se inició este nuevo ciclo de planificación hidrológica, la Confederación Hidrográfica del Tajo no está suministrando la información que debiera, "ni fomentando en absoluto el acceso a esta participación, con el consiguiente deterioro de éste proceso".

    Explica que la fase previa en la que se sometieron a consulta pública los llamados Documentos Iniciales, se presentaron un nutrido conjunto de alegaciones el pasado mes de enero, sin haber obtenido ningún tipo de contestación hasta el momento.

    En ellas, se alertaba sobre graves deficiencias en relación con el acceso a la información, la consulta pública realizada y la participación activa. También se alegó que la Confederación no había suministrado datos relevantes, como los relativos a la evaluación de impacto e identificación de masas de agua superficial en riesgo, los suministros y consumos de agua en las diferentes zonas, o las zonas protegidas de la Cuenca.

    "Pero lo peor de todo, es que estas deficiencias no sólo perduran sino que se acentúan, ya que ahora directamente ni siquiera se somete a consulta pública los documentos que obligatoriamente deban hacerlo", añade Ecologistas.

    Finalmente, desde Ecologistas en Acción reclaman que la Confederación Hidrográfica del Tajo pongan en práctica lo que publica, y sobre todo, exige que cumpla la legislación vigente y "permita y fomente la partición pública de una forma real, máxime dado el peso que tiene el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, cuyas determinaciones son vinculantes, y que constituye la base legal para llevar a cabo las próximas actuaciones en el horizonte 2009-2015".