26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Ecologistas asegura que las cuencas de Castilla-La Mancha han perdido en diez años entre el 12 y el 38 por ciento

    TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Ecologistas en Acción advirtió hoy de que las cuencas del Segura, Guadiana, Tajo y Júcar en Castilla-La Mancha han perdido en una década entre 12 y 38 por ciento del agua disponible, según un estudio que la organización ha presentado en el Klimaforum de Copenhague sobre recursos hídricos y cambio climático en España.

    En nota de prensa, señalaron que el estudio sitúa a la región entre las regiones mediterráneas "más afectadas" por el cambio climático tras analizar las aportaciones anuales a los cauces en las diferentes cuencas hidrográficas desde 1940 hasta 2005 en base a los datos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

    En las cuencas de Castilla-La Mancha las reducciones hídricas que se han producido entre 1995 y 2005 han sido de 28,2 por ciento en la del Segura; 19,6 en la del Guadiana; 14,4 en la del Tajo; y 12,5 en la del Júcar.

    A nivel nacional, según apuntaron, las aportaciones a los cauces se han visto reducidas entre 1995 y 2005 una media de un 15 por ciento con relación a las obtenidas entre 1940 y 1995. Según dijeron, datos más recientes confirman que esa tendencia continua y que la reducción posiblemente se aproxime en la actualidad al 20%.

    SUBEN DE LAS TEMPERATURAS

    Ecologistas en Acción considera que estas reducciones en las aportaciones de agua a los cauces tienen su origen en la subida de las temperaturas que se están produciendo, que según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha sido de medio grado en el periodo 1973-2005, agregaron.

    En este sentido, avisaron de que estos hechos son "especialmente graves", tanto desde el punto de vista medioambiental como del social, pues la tendencia actual lleva necesariamente a que los recursos hídricos disponibles sean insuficientes para satisfacer las actuales demandas de agua en una buena parte de las cuencas.

    Por ello, Ecologistas en Acción solicitó al Ministerio que tenga en cuenta esta reducción de recursos hídricos en los Planes Hidrológicos de Cuenca, que según sus estimaciones son de "al menos un 30 por ciento" para los próximos años con relación a los datos con los que se contaba en 1995.

    "En caso de no hacerlo, el Ministerio crearía falsas expectativas, cuyas consecuencias medioambientales y sociales serían nefastas", advirtieron.

    NO A LAS RESERVAS ESTRATÉGICAS

    Asimismo, reclamaron a las Comunidades Autónomas que "aparquen de una vez sus reivindicaciones maximalistas en materia de agua" y que, a su juicio, "no se sustentan en la disponibilidad real del recurso ni en el uso responsable y solidario del mismo".

    En concreto, sobre Castilla-La Mancha, la organización afirmó que "no resulta en absoluto razonable establecer reservas estratégicas cuando los recursos están disminuyendo", en referencia a la reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos que se valora incluir en el Estatuto de Autonomía y que, a su juicio, "contraviene la unidad de gestión hídrica" a nivel de cuenca que establece la legislación.